Cefuroxima axetilo

La cefuroxima-axetilo es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúan matando a las bacterias.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía sistémica, cefalosporinas.

¿Qué es?

La cefuroxima-axetilo es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúan matando a las bacterias. Las cefalosporinas impiden que las bacterias puedan sintetizar la pared que les rodea y por lo tanto se rompen y mueren. Hay diferentes tipos de cefalosporinas; cada una trata diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de cefalosporina por otro. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo. Ninguna cefalosporina sirve para el tratamiento de catarro, gripe u otra infección causada por virus.

¿Para qué se utiliza?

? Infecciones leves o moderadas causadas por bacterias sensibles a este medicamento: Infecciones del aparato respiratorio como sinusitis, faringitis (infección en la faringe), amigdalitis (infección en las amígdalas), bronquitis (infección en los bronquios) y neumonía.
? Otitis media (infección en la parte media del oído). Infecciones urinarias, de la piel y de tejidos blandos.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración orales sólidas (comprimidos), sobres y líquidos (suspensión). Las formas de administración parenteral (intravenosa o intramuscular) contienen cefuroxima en lugar de cefuroxima-axetilo. La información acerca de éstas no se incluye en esta ficha. La dosis adecuada de cefuroxima-axetilo puede ser diferente para cada paciente y depende de la gravedad de la infección que se quiere tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:  Dosis oral usual en adultos: De 125 a 500 mg cada 12 horas durante 7-10 días.

 Dosis oral usual en niños de 5 a 12 años: En general, 125 mg cada 12 horas durante 7-10 días.
? En otitis media, 250 mg cada 12 horas durante 7-10 días.

Dosis oral usual en niños de 3 meses a 5 años: En general, 7,5 mg/ kg de peso cada 12 horas durante 7-10 días.
? En otitis media, 125 mg cada 12 horas durante 7-10 días.

Si presenta problemas renales puede necesitar dosis menores, consúltelo. Se recomienda tomar la cefuroxima-axetilo con alimentos.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se olvida tomar una dosis debe tomarla tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Debe tomar todas las dosis que se le hayan indicado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de iniciar el tratamiento.

Si usted presenta problemas renales puede necesitar dosis menores de lo usual, consúltelo.

Si usted tiene o ha tenido colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a antibióticos deberá estar especialmente controlado por su médico mientras toma este medicamento.

Si los síntomas no mejoran en pocos días o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a cefalosporinas o a penicilinas.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No se recomienda el uso de cefuroxima-axetiloen niños menores de 3 meses ya que no hay suficiente experiencia en niños de esta edad.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
 
Algunos medicamentos que interaccionan con cefuroxima-axetilo son los antiácidos (bicarbonato sódico), aminoglucósidos (gentamicina) y el probenecid.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Cefuroxima-axetilo puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio (glucosa en orina) por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, transitorios y leves.
 
Los más frecuentes son de tipo digestivo (diarrea, náuseas, vómitos).

En algún caso también ha producido dolor en el abdomen, dolor de cabeza, inflamación vaginal o picor.

Si la cefuroxima-axetilo le produce diarrea intensa o reacciones en la piel graves deje de tomar el medicamento y avise al médico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no se han hecho estudios adecuados en mujeres embarazadas, en estudios en animales no se ha visto que produzca alteraciones en el feto por lo que el uso en mujeres embarazadas está aceptado.

La cefuroxima-axetilo pasa a la leche materna en cantidades muy pequeñas.
 
No se ha visto que cause problemas en los niños que se alimentan con lactancia materna.

Sin embargo puede modificar la flora intestinal (las bacterias que todos los niños tienen en el intestino) y por ello se debe utilizar con precaución en madres lactantes.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar lejos de la humedad, fuentes de calor y luz directa.

Las formas líquidas de cefuroxima-axetilo deben guardarse en el frigorífico (no congelar).

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Nivador®, Selan®, Zinnat®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios