Plusesmas.com

Cianocobalamina

La cianocobalamina es una forma de vitamina B12. La vitamina B12 tiene un papel vital en la actividad de algunas enzimas. Es esencial en la formación de material genético de las células, en su crecimiento y en su desarrollo. La vitamina B12 es particularmente importante en la formación de los glóbulos rojos de la sangre. Requiere para su utilización carbohidratos y ácido fólico.

Grupo

vitaminas

¿Qué es?

Las vitaminas son unos compuestos necesarios, en pequeñas cantidades, para el mantenimiento de la actividad biológica normal. No son producidas por el organismo y éste, en condiciones normales, las toma de los alimentos que las contienen.

La cianocobalamina (vitamina B12) tiene un papel vital en la actividad de algunas enzimas. Es esencial en la formación de material genético de las células. Es particularmente importante en la maduración de los glóbulos rojos de la sangre y en determinadas funciones neurológicas.
La cianocobalamina se puede encontrar en productos animales.
La cantidad diaria de vitamina B 12 recomendada es : Niños: de 0,3 a 1,4 mg.
Adultos: 2 mg. Las necesidades aumentan en el embarazo y la lactancia.

La deficiencia de cianocobalamina produce principalmente anemia perniciosa.

¿Para qué se utiliza?

Prevención y tratamiento de situaciones en las que produzca deficiencia de vitamina B12, como en la anemia perniciosa, síndrome de malabsorción, sprue, enteritis regional, gastrectomía total o parcial.
Prueba de Schilling, para el diagnóstico de la anemia perniciosa.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de vitamina B12 (intramuscular).

La dosis adecuada de cianocobalamina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad del paciente y de la patología que se desee tratar. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intramuscular en adultos y adolescentes: Estados carenciales de vitamina B12: Inicialmente de 100 a 250 mcg al día o 1000 mcg a días alternos durante 1 ó 2 semanas. Posteriormente de 250 a 1000 mcg al mes hasta la normalización de los niveles.
Anemia perniciosa: 100 mcg al día durante 7 a 12 días. Posterirmente se administrará la dosis cada 2 ó 3 semans o cada mes.
Prueba de Schilling: 1000 mcg.

En niños la dosis deberá ser establecida por el médico, ya que las necesidades varían con la edad.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el hoarario pautado. Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
En algunos casos, su médico le recomendará la administración simultánea de ácido fólico.
Conviene controlar los niveles de potasio en sangre durante las primeras 48 horas de tratamiento, pudiéndose administrar algún suplemento en caso necesario.
La cianocobalamina debe administrarse con especial precaució en caso de padecer gota o policitemia vera. La eficacia terapéutica de la vitamina B12 puede ser menor si el paciente presenta uremia, infecciones, déficit de hierro o ácido fólico y si está tomando medicamentos supresores de la médula ósea.
Se recomienda la administración de una dosis de prueba por vía intradérmica en aquellos pacientes en los que se sospeche sensibilidad a la vitamina B12.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la vitamina B12 o al cobalto. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con enfermedad de Leber (atrofia hereditaria del nervio óptico).

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que pueden interaccionar con la cianocobalamina son: antiulcerosos como la cimetidina, omeprazol o ranitidina y antibióticos como el cloranfenicol.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes aunque pueden ser importantes. La cianocobalamina puede causar ocasionalmente dolor en el punto de inyección, diarrea pasajera, urticaria y erupciones en la piel.
Raramente puede producir otros efectos como disminución de los niveles de potasio en sangre, edema pulmonar o reacciones alérgicas graves. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Generalmente, las necesidades diarias de vitamina B12 durante el embarazo se consiguen con una dieta adecuada. No obstante, en ocasiones puede aparecer una deficeincia leve de la misma que puede requerir una suplementación vitamínica. En general, no conviene administrar cianocobalamina por vía intramuscular ni a dosis altas durante el embarazo sin consultar con su médico.
La cianocobalamina pasa a la leche materna. Puede ser necesario administrar un suplemento vitamínico si no se obtiene la vitamina B12 suficiente con la dieta. Su médico le informará si es necesario un tratameinto de este tipo en su caso concreto.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Cromatonbic B12®, Lifaton B12®, Optovite B12® y Reticulogen fortificado®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso