Plusesmas.com

Ciclofosfamida

Es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer. La ciclofosfamida inhibe la multiplicación de las células tumorales; también puede actuar sobre algunas células sanas como las células de la sangre, por lo que produce los efectos adversos.

Grupo

medicamentos contra el cáncer

¿Qué es?

Es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer. La ciclofosfamida inhibe la multiplicación de las células tumorales; también puede actuar sobre algunas células sanas como las células de la sangre, por lo que produce los efectos adversos.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de las siguientes enfermedades: linfoma de Hodgkin, linfoma maligno, mieloma múltiple, leucemias, micosis fungoide, neuroblastoma, carcinoma de ovario, carcinoma de mama y retinoblastoma.Como inmunosupresor en el trasplante de órganos y de médula ósea, el síndrome nefrótico y la artritis reumatoide.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales e inyectables de ciclofosfamida (grageas y viales).Las formas inyectables de ciclofosfamida pueden administrarse directamente en la vena (vía intravenosa), por inyección en el músculo, en diferentes cavidades del organismo o directamente en la zona de la lesión con una inyección directa.La dosis adecuada de ciclofosfamida puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual intravenosa en adultos: Inicialmente, se administra una dosis de 40-50 mg por kg de peso en dosis divididas durante 2-5 días. Pueden administrarse hasta 100 mg por kg de peso cada 20-30 días.

La dosis de mantenimiento suele ser de 10-15 mg por kilo de peso cada 7-10 días.

Dosis usual oral en adultos: De 1 a 5 mg por kilo de peso al día.

Dosis usual intravenosa en niños: Inicialmente, se administran una dosis de 2-8 mg por kg de peso al día.

Las grageas de ciclofosfamida pueden administrarse en ayunas a primera hora de la mañana o a lo largo del día con las comidas para disminuir las molestias en el estómago.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico sobre qué dosis tomar del medicamento y cómo administrarlo.

Si se salta una dosis, espere hasta la siguiente toma. Nunca administre dosis dobles.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con alguna de las siguientes enfermedades: varicela, herpes zoster, gota, piedras en el riñón, infección, enfermedad del riñón o enfermedad del hígado.

Se recomienda beber una gran cantidad de líquido (de 7 a 12 vasos al día) y vaciar la vejiga frecuentemente mientras tome este medicamento para prevenir los daños que puede provocar en la vejiga.
 
Debe evitarse el contacto directo de las grageas de ciclofosfamida con la piel.

La ciclofosfamida puede causar nauseas, vómitos y pérdida de apetito. No deje de tomar el medicamento sin consultar con su médico aunque se encuentre mal.Si vomita poco después de tomar la dosis de ciclofosfamida, consulte a su médico, le informará si debe repetir la toma o esperar hasta la siguiente dosis.

Mientras tome este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

No se ponga ninguna vacuna mientras esté tomando ciclofosfamida sin consultar antes con su médico. Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.

Informe a su médico, farmacéutico o dentista de que está tomando este medicamento.

Evite el contacto con personas que padezcan una infección.

Consulte e su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.

Si padece una hemorragia, hematomas, coloración negra de las heces, presencia de sangre en las heces o en la orina o aparición de manchas rojas en la piel, consulte a su médico.

Evite la práctica de deportes o actividades en los que es fácil que se produzca una herida o un golpe.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la ciclofosfamida.
Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: porfiria, bajo número de alguna de las células de la sangre o inflamación de la vejiga con sangrado.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar ciclofosfamida: cloranfenicol, corticoides (prednisona, hidrocortisona), alopurinol, barbitúricos, benzodiazepinas (diazepam, lorazepam), pentostatina o suxametonio.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La ciclofosfamida puede afectar a los resultados de algunas pruebas de laboratorio, por lo que, si le van a realizar una analítica, avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos son más frecuentes si se administra un tratamiento prolongado con ciclofosfamida. Los más frecuentes son los siguientes:Caída del pelo, erupciones en la piel, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, dolor abdominal e inflamación de la vejiga causando hemorragia.

Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento puede causar daños importantes en el feto. No debe administrarse a mujeres embarazadas.

La ciclofosfamida pasa a la leche materna en cantidades significativas y puede provocar problemas en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna si continúa tomando este medicamento o suspender el tratamiento con ciclofosfamida si va a continuar dando lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Genoxal®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso