Ciclosporina

La ciclosporina es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunosupresores, ya que reduce la acción del sistema inmunitario.

¿Qué es?

La ciclosporina es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunosupresores, ya que reduce la acción del sistema inmunitario.
El sistema inmunitario es un mecanismo de defensa del organismo frente a sustancias extrañas como microorganismos que causan infecciones u órganos transplantados.
La ciclosporina disminuye las defensas del organismo frente a las infecciones y reduce el rechazo de órganos transplantados.
En algunas personas el sistema inmunitario no es capaz de distinguir entre el tejido propio y el extraño, pudiendo destruir células propias y causando enfermedades autoinmunes. En estos casos la ciclosporina disminuye la destrucción del propio organismo.

¿Para qué se utiliza?

? Prevención y tratamiento del rechazo en pacientes transplantes de riñón, corazón, pulmón, hígado y médula ósea.
? Enfermedades autoimunes:
? Uveítis endógena (inflamación de la zona coloreada del ojo).
? Psoriasis.
Síndrome nefrótico (síndrome caracterizado por acumulación de líquidos, escasa secreción de orina, presencia masiva de proteínas en la orina y alteraciones de proteínas y grasas en la sangre).
? Artritis reumatoide severa.
? Dermatitis severa de causa desconocida.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas y suspensión) y parenterales (intravenosa). La dosis adecuada de ciclosporina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad, de la patología que se desea tratar, del órgano que se haya trasplantado, de la situación del paciente (funcionamiento del riñón) y de la vía de administración. La vía intravenosa se utilizará únicamente en hospitales cuando la situación del paciente no permita la utilización de la vía oral.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
La ciclosporina debe administrarse con especial precaución en pacientes con antecedentes de porfiria.
Mientras reciba este medicamento le realizarán de manera periódica análisis de sangre para controlar la eficacia del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos. También deberá controlar periódicamente la tensión arterial.
La ciclospoorina puede hacerle más propenso a sufrir infecciones por lo que deberá cuidar la higiene y evitar el contacto con personas que padezcan una infección.
Los niños y ancianos que se encuentren en tratamiento con este medicamento deberán ser sometidos a un estricto control médico.
Evite tomar zumo de pomelo durante el tratamiento ya que podría incrementar la aparición de efectos adversos.
No deje de tomar este medicamento sin consultar antes con su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a ciclosporina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con gota (exceso de ácido úrico que se deposita en las articulaciones y causa inflamación y dolor).

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La ciclosporina interacciona con un gran número de medicamentos, entre los que se encuentran: carbamazepina, clorambucilo, fenitoína, fenobarbital, isoniazida, rifampicina, alopurinol, amiodarona, antagonistas del calcio (amlodipina, cinarizina), eritromicina, cimetidina, clonidina, fluoxetina, antifúngicos (griseofulvina, itraconazol, miconazol, fluconazol), omeprazol, metilprednisolona, ticlopidina, colchicina, lovastatina, sulfametoxazol-trimetropim.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de ciclosporina se producen con dosis altas y son transitorios. La cicloporina puede producir daños en el riñón, hipertensión arterial, excesivo crecimiento de pelo, fatiga, inflamación de las encías, náuseas, alteraciones en el hígado y sensación de quemazón en manos y pies.
Raramente puede producir debilidad muscular, infecciones, anemia, aumento de peso, retención de líquidos, alteraciones en la menstruación y aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
La ciclosporina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante el embarazo.
La ciclosporina pasa a la leche materna, y puede producir efectos adversos en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento o evitar la administración de este medicamento. Consulte a su médico la mejor medida en su caso.

¿Necesita receta médica?

Puede adquirir las formas orales de ciclosporina en una oficina de farmacia pero requiere una receta hecha por un médico de un hospital. Los viales para inyección por vía intravenosa de ciclosporina sólo pueden obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Sandimmun®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios