Cidofovir

 El cidofovir es un medicamento que actúa inhibiendo la producción del material genético (DNA) de algunos virus como el citomegalovirus humano.

¿Qué es?

El cidofovir es un medicamento que actúa inhibiendo la producción del material genético (DNA) de algunos virus como el citomegalovirus humano. El material genético es necesario para la reproducción y supervivencia del virus. Cidofovir se usa para tratar la infección producida por el citomegalovirus.
Los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), padecen un déficit en el sistema inmune (sistema que defiende al organismo de la infección por microorganismos). Estos pacientes al recibir este medicamento son capaces de superar la infección por citomegalovirus más fácilmente.

¿Para qué se utiliza?

Retinitis (inflamación de la retina) por citomegalovirus en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que no tengan alterado el riñón.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de cidofovir (intravenosa). La dosis adecuada de cidofovir puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis intravenosa en adultos Inicialmente, 5 mg por kg de peso cada semana durante 2 semanas. La dosis de mantenimiento es de 5 mg por kg de peso cada 2 semanas.

No se recomienda el uso de cidofovir en niños. En caso de padecer una enfermedad del riñón puede necesitar dosis menores de cidofovir. Consulte a su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El cidofovir debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: insuficiencia renal leve, neutropenia (bajo número de neutrófilos en sangre), acidosis metabólica o diabetes.
Antes de la administración de cidofovir deberán hidratarle adecuadamente mediante sueros. Para prevenir el daño renal que puede provocar este medicamento, debe administrarse junto con probenecid.
Durante el tratamiento con cidofovir su médico le realizará periódicamente análisis de sangre y de funcionamiento del riñón, así como exámenes oftalmológicos.
En los pacientes ancianos se recomienda administrar este medicamento con especial precaución y administrar una hidratación abundante.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a cidofovir, probenecid o sulfamidas (sulfadiazina). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con insuficiencia renal grave o moderada.
En pacientes que reciben medicamentos que puede provocar toxicidad en el riñón, como anfotericina B, foscarnet, pentamidina inyectada, vancomicina o aminoglucósidos.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el cidofovir son los siguientes: paracetamol, aciclovir, barbitúricos (fenobarbital), benzodiazepinas (bromazepam, clobazam), clofibrato, furosemida, famotidina, antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, indometacina) y teofilina.
Debido a que cidofovir se administra conjuntamente con probenecid, también se deberán tener en cuenta los medicamentos que interaccionan con el probenecid como, metotrexato, penicilinas, inhibidores del enzima convertidor de angiotensina (captoprilo, enalaprilo) y ácido acetilsalicílico.
Si se encuentra en tratamiento con zidovudina, deberá reducir la dosis de la misma a la mitad los días que le administren cidofovir o suspender temporalmente su administración.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes e pueden ser importantes. Los más frecuentes son los siguientes: toxicidad en el riñón, proteinuria (pérdida de proteínas en la orina), neutropenia (bajo número de neutrófilos en sangre), fiebre, debilidad, caída del cabello, erupciones en la piel, náuseas, vómitos y disminución de la presión ocular.
El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que el paciente experimente algún síntoma de hipersensibilidad o alergia, así como algún episodio grave de vómitos, insuficiencia renal o convulsiones.
El cidofovir también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales se ha visto que cidofovir puede producir daños en el feto. Por ello, no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo. Informe a su médico si está embarazada o podría estarlo.
No se conoce si el cidofovir pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento con este medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí. El cidofovir sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Vistide®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios