Ciprofloxacino

El ciprofloxacino es un antibiótico que pertenece al grupo de las fluorquinolonas. Se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúa matando a las bacterias por inhibición de su reproducción; controlando su infección.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía sistémica, quinolonas.

¿Qué es?

El ciprofloxacino es un antibiótico que pertenece al grupo de las fluorquinolonas. Se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúa matando a las bacterias por inhibición de su reproducción; controlando su infección. Es eficaz frente a muchas bacterias e incluso es efectivo frente a bacterias que tienden a desarrollar resistencias frente a otros antibióticos. Por este motivo, se debe reservar su administración a infecciones y tratamientos concretos y no frente a afecciones comunes y usuales; no sirve para el tratamiento del catarro, la gripe u otra infección causada por virus.

¿Para qué se utiliza?

? Tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles al ciprofloxacino localizadas en el tracto gastrointestinal, vías respiratorias, tracto urinario o genital (gonorrea), en la piel y tejidos blandos, huesos, vías biliares y otorrinolaringológicas (otitis media, sinusitis).
? Infecciones sistémicas graves: septicemia, bacteriemia, peritonitis, infecciones en inmunodeprimidos con tumores hematológicos o sólidos, y en pacientes en UCI con problemas específicos.

¿Cómo se utiliza?

Existen formas comercializadas de ciprofloxacino para su administración sistémica: vía oral (comprimidos, sobres, suspensiones), y vía parenteral (viales, ampollas, frascos); y también para su administración local: vía oftálmica (ver ciprofloxacino oftálmica), y vía ótica (ver ciprofloxacino ótica).
La dosis adecuada de ciprofloxacino puede ser distinta para tipo de paciente; ésta, depende de la edad, de la patología que se desea tratar y de la gravedad de la misma, de la situación del paciente (funcionamiento del riñón) y de la vía de administración. A continuación se indica la dosis más frecuentemente utilizada, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con el o con su farmacéutico:

? Dosis oral usual en adultos: De 250 a 750 mg cada 12 horas durante un periodo de tiempo de 7 a 14 días para que el tratamiento sea efectivo.

? Dosis intravenosa usual en adultos: De 200 a 400 mg cada 12 horas durante un periodo de tiempo de 7 a 14 días para que el tratamiento sea efectivo.

? La utilidad en niños se reserva únicamente para casos en los que se considere estrictamente necesarios.
Los comprimidos deben ingerirse enteros (no masticarlos), con mucho líquido y preferiblemente 2 horas antes o después de las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe tomar todas las dosis que se le ha recetado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de tomar el antibiótico.
Es importante respetar el horario pautado. Si ha olvidado tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la siguiente, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Si sus síntomas no mejoran en pocos días o se siente peor, consulte con su médico.
Si usted tiene una edad avanzada o presenta problemas renales puede necesitar dosis menores de lo habitual. Consúltelo.
Deberán controlarse y llevar una especial vigilancia clínica los pacientes con bajos niveles de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (riesgo de padecer anemia), con historial de epilepsia y/o demencia.
Puede interferir con algunas pruebas analíticas como las de detección de enzimas hepáticos.
Debe evitar las exposiciones prolongadas al sol. El ciprofloxacino puede aumentar la sensibilidad, más de lo normal, al sol.
Evite la injestión conjunta de leche o derivados lácteos con ciprofloxacino.
El uso de ciprofloxacino en niños menores de 16-18 años no está recomendado, aunque algunos médicos sugieren que pueden utilizase con precaución en adolescentes con crecimiento óseo completo. La utilización en niños menores, se acepta tras la valoración beneficio-riesgo y tras descartar otras medidas terapéuticas.
Evite la conducción de vehículos y el manejo de maquinaría peligrosa o de precisión durante el tratamiento con ciprofloxacino.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al ciprofloxacino u otras quinolonas.
Si siente cualquier tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando antiácidos que contienen aluminio y magnesio como el alginato, o sucralfato, no los tome conjuntamente a ciprofloxacino. Es preferible que los tome por lo menos 4 horas antes.
Además de interferir con los antiácidos, puede reaccionar o modificar el funcionamiento normal de otros medicamentos como: anticoagulantes (warfarina, acetocumarol), antiinflamatorios no esteroideos (indometacina, naproxeno), antineoplásicos (ciclofosfamida, cisplatino), cafeína, ciclosporina, cimetidina, diazepan, didanosina, fenitoína, foscarnet, metoprolol, pentoxifilina, piridostigmina, probenecid, quinidina, sales de hierro, sales de zinc, teofilina, acido ursodesoxicólico.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El ciprofloxacino es generalmente bien tolerado.
Los efectos nocivos más frecuentes varían entre nauseas, diarreas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, nerviosismo y erupciones exantemáticas.
Algunos pacientes tienen que abandonar el tratamiento debido a efectos secundarios tales como alteraciones digestivas, cutáneas y neurológicas.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

En humanos no se han realizado estudios adecuados y bien controlados. Sin embargo, su uso durante el embarazo no se recomienda ya que se ha descrito que las fluorquinolonas provocan problemas en el desarrollo de los huesos en animales.
El ciprofloxacino pasa a la leche materna, y debido al riesgo de alteraciones óseas en el lactánte, se recomienda suspender la lactancia materna o tratar la patología con otra medida alternativa.>

¿Necesita receta médica?

Si

¿Cómo se conserva?

Mantener en lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Aceoto®, Baycip®, Belmacina®, Catex®, Ceprimax®, Cetraxal®, Cipobacter®, Ciprok®, Cunesin®, Estecina®, Felixene®, Globuce®, Huberdoxina®, Inkamil®, Piprol®, Plenolyt®, Quipro®, Rigoran®, Sepcen®, Septocipro®, Tam®, Ultramicina®, Velmonit®.
Existen también comercializadas distintas especialidades farmacéuticas genéricas.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios