Cleboprida

La cleboprida es un medicamento que actúa a dos niveles. Por un lado, a nivel cerebral donde bloquea la respuesta (activación del centro del vómito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estomago o en la sangre. Por otro lado, actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estómago e del intestino.

Grupo

antieméticos, estimulantes de la motilidad intestinal.

¿Qué es?

La cleboprida es un medicamento que actúa a dos niveles. Por un lado, a nivel cerebral donde bloquea la respuesta (activación del centro del vómito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estómago o en la sangre. Por otro lado, actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estómago y del intestino.

¿Para qué se utiliza?

Náuseas y vómitos tanto los inducidos por medicamentos como los que aparecen tras una intervención quirúrgica.
Gastroparesia.
Reflujo gastroesofágico.
En procedimientos diagnósticos con el fin de acelerar el paso intestinal de los contrastes.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de dosificación orales de cleboprida (comprimidos, solución y gotas pediátricas).

La dosis adecuada de cleboprida puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad y de la patología que se desea tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de cleboprida. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: 0,5 mg de cleboprida administrados cada 8 horas.
Dosis oral en pacientes de 12 a 20 años: 0,25 mg de cleboprida administrados cada 8 horas.
La dosis en niños debe ser pautada en cada caso por el médico. Tome la cleboprida tal y cómo se le haya indicado. Salvo que se le indique lo contrario, tómela de 15 a 20 minutos antes de las comidas. Las gotas de cleboprida pueden tomarse solas o diluidas en medio vaso de agua.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Debe evitar el consumo de alcohol y otros agentes depresores del sistema nervioso central como antihistamínicos, sedantes, tranquilizantes, etc. Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

En algunas personas la cleboprida puede producir mareos, somnolencia o pérdida de reflejos. Por ello, compruebe su reacción a este fármaco antes de conducir o manejar maquinaria peligrosa.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma, hipertensión, hemorragia abdominal, enfermedad de Parkinson, epilepsia, porfiria, enfermedad renal o enfermedad hepática.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer perforación, obstrucción intestinal o feocromicitona.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Antes de tomar cleboprida informe a su médico o farmacéutico si está tomando algún depresor del sistema nervioso central (medicamentos que producen algo de somnolencia) porque puede experimentar profunda somnolencia.

La cleboprida puede disminuir los niveles de digoxina en sangre.

Puede interaccionar con otros medicamentos como la levodopa.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que tome.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Avise rápidamente a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas: dificultad para hablar o tragar, mareos, latido cardiaco irregular o rápido, fiebre, debilidad, hipertensión, temblor, movimientos incontrolados de brazos y piernas. La frecuencia con la que se producen estos efectos es muy baja.

Cuando se emplean dosis altas puede observarse confusión y mareo.

Aunque infrecuente, se pueden producir síntomas de sobredosis con dosis normales sobre todo en niños y adolescentes y también con dosis altas como las empleadas en la prevención y tratamiento de vómitos inducidos por quimioterapia.

Otros efectos adversos se presentan en la fase en la que el cuerpo se adapta a este medicamento y son la diarrea, somnolencia, cambios en la menstruación, estreñimiento, irritabilidad.

La cleboprida puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de cleboprida en mujeres embarazadas. En principio, no dbe usarse en el primer trimestre de embarazo a no ser que su méddico le indique lo contrario.

La cleboprida pasa a la leche materna pero no se ha observado que haya causado problemas en los lactantes. Se recomienda suspender la lactancia materna o dejar de tomar este medicamento. Consulte con su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Cleboril®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios