Clindamicina (vía tópica)

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los lincosánidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico, especialmente en pacientes que son alérgicos a los del grupo de las penicilinas. Se emplea vía tópica para destruir las bacterias de la piel que causan el acné.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía tópica, lincosánidos.

¿Qué es?

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los lincosánidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico, especialmente en pacientes que son alérgicos a los del grupo de las penicilinas. Se emplea vía tópica para destruir las bacterias de la piel que causan el acné.

¿Para qué se utiliza?

Acné inflamatorio.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas diferentes formas tópicas de clindamicina (gel, solución, solución hidroalcohólica y emulsión).La dosis adecuada de clindamicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual tópica: Una administración cada 12 horas.

Antes de aplicar la clindamicina, se recomienda lavar la zona a tratar con agua y jabón suave y secar muy bien. Se debe aplicar una capa ligera de la solución o del gel en la zona afectada.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Este medicamento es únicamente para uso externo.Debe evitarse el contacto de este medicamento con los ojos, la nariz, la boca u otras mucosas por ser muy irritante.La clindamicina tópica debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad intestinal o de estómago, especialmente si ha padecido diarrea, diarrea causada por antibióticos o inflamación intestinal.Si como consecuencia del tratamiento con clindamicina tópica aparece dolor abdominal o diarrea, el tratamiento debe suspenderse inmediatamente.Para que el tratamiento con clindamicina sea eficaz, debe administrarse durante un periodo de tiempo prolongado (de 8 a 12 semanas) aunque mejoren los síntomas del acné.Si el acné no mejora en las primeras 6 semanas de tratamiento o incluso empeora, consulte con su médico o farmacéutico.Si está en tratamiento con algún otro medicamento vía tópica es recomendable administrarlos a diferentes horas para prevenir la irritación de la piel y obtener una mayor eficacia con el tratamiento.Algunas formas tópicas de clindamicina contienen alcohol y no debe usarse cerca de fuentes de calor o mientras se fume.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la clindamicina o a la lincomicina. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.En caso de presentar diarrea.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La clindamicina administrada en forma tópica no presenta ninguna interacción significativa con otros medicamentos.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la clindamicina tópica son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son: Irritación de la piel en el lugar de aplicación, sequedad de la piel, dolor abdominal y diarrea. Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se ha estudiado el efecto de la clindamicina vía tópica en mujeres embarazadas. En general no se recomienda su uso en mujeres embarazadas. Consulte a su médico o farmacéutico.La clindamicina vía tópica puede pasar a la leche materna en una pequeña cantidad. En general, se acepta su uso en madres que dan lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Clinwas tópico®, Dalacin tópico®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios