Clindamicina (vía vaginal)

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los lincosánidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico, especialmente en pacientes que son alérgicos a los del grupo de las penicilinas.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía vaginal, lincosánidos.

¿Qué es?

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los lincosánidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico, especialmente en pacientes que son alérgicos a los del grupo de las penicilinas. Se emplea vía vaginal para tratar infecciones vaginales provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de infecciones vaginales provocadas por bacterias sensibles a la clindamicina.

¿Cómo se utiliza?

Existe comercializada una forma vaginal de clindamicina en crema.La dosis adecuada de clindamicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual vía vaginal: 1 aplicación (5 g) al día a la hora de acostarse durante 7 días consecutivos.

Lávese las manos antes y después de aplicar este medicamento. Siga las instrucciones de administración que aparecen en el envase de clindamicina vaginal.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Se debe evitar el contacto de este medicamento con los ojos por ser muy irritante. Si le cae en los ojos, lávelos inmediatamente con agua. Si continúa la sensación de quemazón o dolor acuda a su médico.La clindamicina tópica debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad intestinal o de estómago, especialmente si ha padecido diarrea, diarrea causada por antibióticos o inflamación intestinal.Si como consecuencia del tratamiento con clindamicina tópica aparece dolor abdominal o diarrea, el tratamiento debe suspenderse inmediatamente.Para que el tratamiento con clindamicina sea eficaz, debe administrarse durante los 7 días seguidos aunque mejoren los síntomas de la infección. Continúe con las administraciones aunque tenga la menstruación durante el tratamiento.Si los síntomas no mejoran en los primeros días de tratamiento o incluso empeoran, consulte con su médico o farmacéutico.Se recomienda acudir al médico una vez finalizado el tratamiento para comprobar que la infección ha desaparecido.El tratamiento con clindamicina vaginal puede causar mareos. Se recomienda precaución si va a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.No deben emplearse tampones durante el tratamiento con este medicamento.Para tratar la infección y evitar recaídas deben tomarse medidas higiénicas adecuadas.No se deben mantener relaciones sexuales durante el tratamiento con clindamicina vaginal.No se deben emplear anticonceptivos de látex hasta pasados 3 días del fin del tratamiento con clindamicina vaginal.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la clindamicina o a la lincomicina. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.En pacientes menores de 15 años de edad.En pacientes mayores de 60 años de edad.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se debe administrar clindamicina vía vaginal en pacientes que no han respondido al tratamiento con eritromicina o lincomicina.La clindamicina vía vaginal no debe administrarse junto con otros medicamentos de administración vaginal.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la clindamicina tópica son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son: Irritación local, inflamación de la vagina, inflamación del cuello del útero, mareo, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y erupciones en la piel. Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La clindamicina vía vaginal no debe emplearse durante el primer trimestre de embarazo. Se acepta su uso con precaución durante el segundo trimestre de embarazo.Se desconoce si la clindamicina administrada vía vaginal pasa a la leche materna. En general, está aceptado su uso en madres que dan lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Dalacin vaginal®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios