Clofibrato

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado e incrementando su eliminación.

¿Qué es?

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado e incrementando su eliminación. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre junto con otras medidas no farmacológicas: ejercicio, pérdida de peso y dieta. No se debe emplear cuando únicamente existe una elevación en el nivel del colesterol.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales de clofibrato (cápsulas). La dosis adecuada de clofibrato puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis recomendadas con más frecuencia. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral usual en adultos:
De 1,5 a 2 g repartidos en 2-4 tomas a lo largo del día.

Se recomienda tomar este medicamento durante o inmediatamente después de las comidas para reducir las molestias que puede producir en el estómago.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le habían indicado.
Mientras esté tomando clofibrato, debe seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio continuado.
Se deben realizar visitas médicas para seguir la evolución con el tratamiento de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y controlar la funcionalidad del hígado.
Si después de 3 meses en tratamiento con el clofibrato no se produce una disminución en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre debe suspenderse el tratamiento.
Se debe usar con precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado, enfermedad cardiovascular, cálculos biliares, enfermedad del riñón, úlcera de estómago o duodeno o enfermedad muscular.
No deje de tomar este medicamento por su cuenta sin consultar con su médico o farmacéutico.
No se debe administrar este medicamento a los pacientes menores de 14 años.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar enfermedad del hígado o del riñón grave o enfermedad de la vesícula biliar.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar el clofibrato: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos orales, furosemida y desmopresina

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La clofibrato puede alterar algunas pruebas de laboratorio. Si le van a realizar un análisis de sangre informe de que está tomando este medicamento.
Los efectos adversos que puede producir el uso de del clofibrato son generalmente poco frecuentes. Entre ellos destacan los siguientes:
Nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, gases, distensión abdominal, alteraciones del gusto, aumento del apetito, dolor de cabeza, somnolencia, mareos, erupciones en la piel, caída del pelo, sequedad de piel y de pelo, anemia y visión borrosa.
Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento no debe administrarse en mujeres embarazadas. Para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en mujeres embarazadas no se recomienda emplear medicamentos sino seguir una dieta adecuada.
El clofibrato pasa a la leche materna en cantidades significativas y puede producir efectos adversos en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia mientras se esté tomando este medicamento o dejar de tomar el medicamento si se continúa dando lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales de algunos medicamentos que contienen sólo clofibrato:

Neo Atromid®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios