Clonidina

Es un medicamento que se emplea para el tratamiento de la hipertensión arterial y la prevención de la migraña. Actúa controlando los impulsos nerviosos a lo largo de ciertas rutas del sistema nervioso central.

Grupo

antihipertensivos, hipotensores de acción central.

¿Qué es?

Es un medicamento que se emplea para el tratamiento de la hipertensión arterial y la prevención de la migraña. Actúa controlando los impulsos nerviosos a lo largo de ciertas rutas del sistema nervioso central. Como resultado de esta acción se produce una relajación de los vasos sanguíneos y una disminución en la presión arterial.

El incremento de la presión de la sangre dentro de las venas y arterias, si no es controlado con medicamentos, puede dañar los vasos sanguíneos localizados en el cerebro, el corazón o los riñones provocando un accidente cerebro vascular, un fallo cardiaco o un fallo renal. También aumenta el riesgo de que se produzca un ataque al corazón. La clonidina puede emplearse también para prevenir las migrañas.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de la hipertensión arterial moderada o grave.
Prevención de la migraña.
Tratamiento del síndrome de la retirada de opiáceos junto con otros medicamentos.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales de clonidina (comprimidos).

La dosis adecuada de clonidina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
? Dosis oral en adultos para el tratamiento de la hipertensión arterial: Inicialmente 0,15 mg cada 12 horas incrementando progresivamente la dosis en 0,1-0,2 mg al día hasta obtener la respuesta terapéutica deseada. La dosis de mantenimiento es de 0,2-0,8 mg al día repartidos en varias tomas. La dosis máxima es de 2,4 mg al día.

? Dosis oral en ancianos para el tratamiento de la hipertensión arterial: Inicialmente 0,05-0,1 mg cada 12 horas incrementando progresivamente la dosis en 0,1-0,2 mg al día hasta obtener la respuesta terapéutica deseada. La dosis de mantenimiento es de 0,2-0,8 mg al día repartidos en varias tomas. La dosis máxima es de 2,4 mg al día.

? Dosis oral en adultos para la prevención de la migraña: 0,025 mg de 2 a 4 veces al día. La dosis máxima es de 0,15 mg al día divididos en varias dosis.

? Dosis oral usual en adultos para el síndrome de la retirada de opiáceos: 0,005-0,006 mg/kg; cuando desaparecen los síntomas deben administrarse 0,017 mg/kg al día repartidos en 3 ó 4 dosis durante 10 días.

? Se recomienda administrar la dosis mayor de clonidina a la hora de acostarse.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Si se salta más de dos dosis consulte a su médico, ya que se puede producir una subida importante de su presión arterial.

Este medicamento puede potenciar los efectos del alcohol. Se recomienda el consumo moderado.

Informe a su médico si padece o ha padecido alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del corazón, enfermedad de riñón, depresión, síndrome de Raynaud, poliarteritis nodosa o esclerodermia.

Para el control de la presión arterial además de la toma de medicamentos antihipertensivos suele ser necesario controlar el peso y seguir una dieta baja en sal. Siga las indicaciones de su médico.

Es muy importante que continúe el tratamiento con clonidina y visite regularmente a su médico aunque se encuentre bien.

El tratamiento con clonidina no cura la hipertensión arterial pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves; probablemente deberá seguir tratamiento con medicamentos durante toda la vida.

Antes de dejar de tomar este medicamento, consulte a su médico, ya que suele ser necesario disminuir gradualmente la dosis de clonidina administrada.

Asegúrese de que tiene suficiente cantidad del medicamento para el fin de semana o las vacaciones para no saltarse ninguna dosis.

La clonidina interacciona con un gran número de medicamentos. No tome ningún medicamento sin consultarlo antes con su médico o farmacéutico.

Este medicamento puede causar somnolencia en algunas personas. Asegúrese de cómo reacciona al medicamento antes de conducir o manejar maquinaria peligrosa.

Informe a su médico o dentista de que está en tratamiento con clonidina antes de someterse a una intervención quirúrgica o a un tratamiento de emergencia.

El tratamiento con clonidina puede producir mareos especialmente al levantarse. Son más frecuentes si bebe alcohol, permanece mucho tiempo de pie o haciendo ejercicio o hace calor. Levantarse lentamente y limitar la ingesta de alcohol puede ayudar a prevenirlos. Si empeoran, consulte a su médico.

La clonidina puede causar sequedad de boca. Se puede prevenir chupando caramelos, saliva artificial o hielo. Si el problema continúa durante más de dos semanas, consulte a su médico, farmacéutico o dentista.

La clonidina no debe administrarse en niños menores de 12 años a no ser que su médico le indique lo contrario.

Este medicamento debe administrarse con precaución en ancianos por ser más susceptibles a los efectos adversos. En caso de enfermedad renal o coronaria puede ser necesario un ajuste de dosis.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer bradicardia sinusal (frecuencia cardiaca menor de 60 latidos por minuto) o porfiria.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si toma alguno de los siguientes medicamentos consulte con su médico antes de tomar clonidina : anticonceptivos orales, antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), betabloqueantes (propanolol, atenolol), captoprilo, efedrina, clorpromazina, insulina, prazosina o verapamilo.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La clonidina puede alterar los valores de algunas pruebas de laboratorio. Informe de que está tomando este medicamento si le hacen un análisis de orina.

Los efectos secundarios de la clonidina son, en general, frecuentes pero de carácter leve. Normalmente desaparecen cuando se suspende el tratamiento.

Los más frecuentes son:Sequedad de boca, mareos, dolor de cabeza, somnolencia y estreñimiento.

Ocasionalmente puede producir sensación de mareo al levantarse, depresión, ansiedad, fatiga, nauseas, anorexia, alteraciones del sueño, impotencia, retención e incontinencia de la orina, escozor de ojos, picor y erupciones en la piel.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Se han descrito casos aislados de malformaciones en el feto asociadas al uso de este medicamento durante el embarazo. Únicamente se acepta su empleo en mujeres embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

La clonidina pasa a la leche materna en cantidades significativas pero no parece causar ningún efecto en el lactante. Se desconocen los efectos a largo plazo. Se recomienda usar este medicamento con precaución y bajo supervisión médica en caso de dar lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Si.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Catapresan®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Rafael Adriano
14 febrero 2017 02:02
Entre 2000 y 2005 yo fumaba 0'5-1gr de heroina al dia. Cuando tenia síndrome de abstinencia tomaba clonidina como alivio. Llevo desde 2005 en tratamiento con metadona y ahora uso la clonidina ocasionalmente como somnífero. Es un fármaco muy bueno para dormir y contra la inquietud pero hay que medir mucho la dosis o te dan unas bajadas de tensión tremendas

Página: 1 / 1 (1 Elementos)