Plusesmas.com

Codeína

La codeína es un medicamento con diferentes acciones. Se utiliza para eliminar la tos actuando sobre el centro de la tos situado en la médula.

Grupo

antitusígenos

¿Qué es?

La codeína es un medicamento capaz de producir diferentes acciones. Se utiliza para eliminar la tos al actuar sobre el centro de la tos situado a nivel medular.

También es capaz de calmar el dolor (produce analgesia), al reducir los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral.

Además puede ser utilizado en el tratamiento de diarreas porque disminuye el movimiento intestinal.

¿Para qué se utiliza?

➤ Tos.
➤ Dolor de leve a moderado.
➤ Diarrea.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, comprimidos retard, jarabe y solución).

La dosis adecuada de codeína puede ser diferente para cada paciente y depende entre otros factores de la patología que se desee tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:

Dosis oral en adultos:
➤ Tos: De 10 a 20 mg cada 4 ó 6 horas. Si se administran comprimidos en forma retard; 50 mg cada 12 h.
➤ Dolor: 30 mg cada 4 ó 6 horas.
➤ Diarrea: 30 mg cada 6 horas.

Dosis oral en niños:
Tos: En niños de 2 a 6 años 0,25 mg por kilo de peso cada 6 horas. En niños de 6 a 12 años, de 5 a 10 mg cada 4 ó 6 horas.
➤ Dolor: 0,5 mg por kilo de peso cada 4 ó 6 horas.
➤ Diarrea: 0,5 mg por kilo de peso cada 6 horas.

No se recomienda el uso de codeína en niños menores de 1 año.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

La codeína debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: hipotiroidismo, esclerosis múltiple, colitis ulcerosa crónica, afecciones de la vesícula biliar, hipertrofia prostática, insuficiencia respiratoria o enfermedades del corazón, del hígado o del riñón.

En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores e intervalos de administración más largos.

La codeína puede provocar somnolencia. Se recomienda especial precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión.

Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.

Si ha tomado codeína regularmente durante varias semanas, no deje de tomarla bruscamente. Conviene abandonar el tratamiento reduciendo la dosis progresivamente a fin de evitar la aparición de ciertos efectos adversos.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la codeína. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En pacientes con depresión respiratoria grave, ataque agudo de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diarrea asociada a colitis pseudomembranosa o por intoxicación.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la codeína son: anésicos generales, fenotiazinas (clorpromazina, levomepromazina), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, clomipramina), anticolinérgicos (como el bromuro de ipratropio), betabloqueantes (como propanolol), quinidina y rifampicina.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de codeína son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Los más frecuentes son estreñimiento y somnolencia.

Ocasionalmente puede causar nauseas, pérdida de apetito, mareos, dolor de cabeza, confusión, excitación, sequedad de boca y palpitaciones.

La codeína también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales se ha visto que la codeína puede producir daños en el feto. Por ello, únicamente se acepta el empleo de codeína en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

La codeína pasa a la leche materna en pequeñas cantidades, las cuales parecen ser compatibles con la lactancia materna a dosis terapéuticas. Sin embargo, el abuso materno de codeína puede causar efectos en el lactante.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Bisoltus®, Codeisan®, Codeisan jarabe®, Fludan codeina®, Histaverin®, Perduretas codeina®, Toseina ®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (1)

* *

*

Antonio
16 octubre 2015 17:39

Desde mi operación de cancer de colon, de esto hace ya 11 años, tengo diarreas continuas, cinco o seis veces al dia, desde el primer dia mi oncólogo me receto fortatasec y con eso parece que me soluciono un poco.
Ahora con las medidas tomadas sobre medicamentos fortasec ha desaparecido de la S.S. con lo cual, el tratamiento me lo tengo que pagar yo y lo cierto es que cada vez es mas caro.
En la misma inspección de la seguridad social, me indicaron que podía pedir codeina como anti diarreico que si que entraba en el visado de recetas y que a fin de cuentas el principio activo es muy parecido al fortasec.
¿Es esto cierto? ¿Que diferencias puedo encontrar y para mi caso que nombre comercial es el del producto mas indicado?
Muchas gracias por las molestias.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso