Plusesmas.com

Colestiramina

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol de la sangre actuando a nivel gastrointestinal. Se une a los ácidos biliares, sintetizados en el hígado a partir del colesterol, e impide su reabsorción, siendo eliminados en las heces.

Grupo

hipolipemiantes

¿Qué es?

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol de la sangre actuando a nivel gastrointestinal. Se une a los ácidos biliares, sintetizados en el hígado a partir del colesterol, e impide su reabsorción, siendo eliminados en las heces. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación del colesterol en las venas y arterias del organismo.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de los niveles de colesterol elevados en sangre junto con otras medidas no farmacológicas: ejercicio, pérdida de peso y dieta.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales de colestiramina (sobres).
La dosis adecuada de colestiramina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambien sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral usual en adultos:
Inicialmente de 2 a 6 sobres al día en una o varias tomas. La dosis máxima diaria es de 8 sobres al día.
Dosis oral usual en niños mayores de 6 años:
80 mg por kg de peso administrados cada 8 horas.
Nunca debe tomarse este medicamento sin disolverlo en agua u otro líquido. La dosis de un sobre debe mezclarse con al menos un vaso de agua, zumo o leche. Debe mezclarse el producto hasta que quede completamente disuelto.
También puede tomarse con sopas, natillas, etc, siempre que se tome con suficiente cantidad de líquido.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Mientras esté tomando la colestiramina, debe seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio continuado.
Este medicamento puede disminuir la absorción de algunas vitaminas (A, D, y K) y otras sustancias de la dieta, por lo que puede ser necesario administrar algún complejo vitamínico. Consulte a su médico o farmacéutico.
Si se salta una dosis, tómela cuanto antes. Si está próxima la siguiente toma, espere a ésta y no tome dosis dobles.
Debe usarse con precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: estreñimiento, hipotiroidismo, úlcera de estómago, enfermedad del hígado o enfermedad del riñón.
No debe emplearse este medicamento en niños menores de 6 años a menos que su médico le indique lo contrario.
La incidencia de efectos adversos gastrointestinales es mayor cuando se utiliza este medicamento en pacientes ancianos.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar una obstrucción de la vesícula biliar.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La absorción oral de los siguientes medicamentos puede ser diminuida por la administración de colestiramina: amiodarona, paracetamol, anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidepresivos (doxepina, imipramina), antidiabéticos orales (glibenclamida, glicazida, metformina), cloroquina, propanolol, labetalol, digoxina, diureticos (furosemida hidroclorotiazida), hipolipemiantes (pravastatina, fluvastatina), loperamida, corticoides, diclofenaco, ibuprofeno, piroxicam, meloxicam, tenoxicam, fenilbutazona, metronidazol, raloxifeno, sulindac, levotiroxina, ácido valproico y tetraciclina. Puede interferir la absorción de otros medicamentos. Consulte a su médico o farmacéutico. Se recomienda distanciar la administración de estos medicamentos y la colestiramina de 1 a 4 horas.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede producir el uso de del colestiramina son generalmente infrecuentes, pero pueden ser importantes. Entre ellos destacan los siguientes: Estreñimiento, dolor abdominal, gases, naúseas, vómitos, diarrea, erupciones en la piel, presencia de grasa en las heces.

Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento no debe administrarse en mujeres embarazadas. Para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol en mujeres embarazadas no se recomienda emplear medicamentos sino seguir una dieta adecuada.
Este medicamento no pasa a la leche materna. Sin embargo, se recomienda usarlo con precaución mientras se esté dando lactancia materna, ya que pueden producir un déficit de algunas vitaminas en la madre que tenga alguna consecuencia sobre el lactante.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Lismol®, Questran APM®, Resincolestiramina®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso