Plusesmas.com

Condroitín sulfato

El condroitín sulfato es una sustancia natural existente en nuestro organismo. Es uno de los principales constituyentes del cartílago, que se une a una proteína para formar el proteoglicano, que proporciona al cartílago propiedades mecánicas y elásticas.

¿Qué es?

El condroitín sulfato es una sustancia natural existente en nuestro organismo. Es uno de los principales constituyentes del cartílago, que se une a una proteína  para formar el proteoglicano, que proporciona al cartílago propiedades mecánicas y elásticas.
Además el condroitín sulfato impide que determinadas sustancias del organismo destruyan los cartílagos.
Por este motivo, el condroitín sulfato se administra en algunos pacientes con artrosis, al reducir el dolor y otros síntomas y mejorar el movimiento de las articulaciones afectadas.

¿Para qué se utiliza?

Artrosis.

¿Cómo se utiliza?

En España condroitín sulfato existe comercializado para su administración oral en forma de cápsulas y sobres. La dosis adecuada de condroitín sulfato puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos: 800 mg al día, durante un periodo inicial de 3 meses.

No se recomienda el uso de condroitín sulfato en niños. Puede tomar el medicamento independientemente de las comidas, pero si presenta molestias en el estómago deberá tomarlo después de las comidas. Las cápsulas deben ser tragadas sin masticar junto con un vaso de agua. Los sobres de condroitín sulfato se disolverán en agua antes de su administración.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El condroitín sulfato debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedades del hígado, del riñón o del corazón.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a condroitín sulfato. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la condroitín sulfato son los antiagregantes plaquetares (ácido acetilsalicílico, dipiridmol, clopidrogel, ditazol, triflusal y ticlopidina).
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son poco frecuentes, leves y transitorios. Raramente puede ocasionar molestias gastrointestinales y excepcionalmente retención de líquidos en pacientes con problemas renales o cardiacos y reacciones alérgicas.
Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de condroitín sulfato en mujeres embarazadas. Por ello, el uso de este medicamento sólo se acepta en el caso de que no existan otras alternativas de tratamiento más seguras.
No se conoce si el condroitín sulfato pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Se recomienda interrumpir la lactancia materna o evitar la administración del medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo condroitín sulfato:

Condro San®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso