Couldina®

Couldina® es un medicamento que contiene en su composición tres sustancias activas, ácido acetilsalicílico, clorfenamina y fenilefrina.

¿Qué es?

Couldina® es un medicamento que contiene en su composición tres sustancias activas, ácido acetilsalicílico, clorfenamina y fenilefrina.
El ácido acetilsalicílico reduce la fiebre y el dolor.
La clorfenamina disminuye el lagrimeo y el exceso de secreción nasal.
La fenilefrina alivia la congestión nasal.
Couldina® no cura las infecciones producidas por virus ni bacterias sino que únicamente alivia los síntomas y el malestar que producen situaciones como la gripe o los resfriados.

¿Para qué se utiliza?

Alivio de los síntomas producidos por la gripe o resfriados, como el dolor, la fiebre y la congestión nasal.

¿Cómo se utiliza?

En España Couldina® existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos efervescentes y sobres efervescentes. La dosis adecuada de Couldina® puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Dosis oral en adultos: 1 comprimido ó 1 sobre cada 6 ó cada 8 horas.

No se recomienda el uso de Couldina® en niños. Para su correcta administración deberá añadir el comprimido en medio vaso de agua, esperar unos minutos hasta su completa disolución y tomar, preferentemente después de las comidas. Los sobres efervescentes se disolverán en medio vaso de agua.

¿Qué precauciones deben tenerse?

En caso de padecer enfermedades que afecten al hígado, al riñón o al corazón, úlcera de estómago, diabetes, asma crónico, hipertensión ocular, anemia o hiperplasia de próstata, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
Couldina® puede disminuir los reflejos y la capacidad de concentración. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa durante el tratamiento.
El uso de ácido acetilsalicílico en niños con enfermedades febriles agudas, especialmente gripe y varicela, podría estar asociado con el desarrollo de síndrome de Reye (caracterizado por daño cerebral y hepático). Por ello, este medicamento no debe ser utilizado en niños menores de 16 años. Su médico o farmacéutico le aconsejará qué medicamento puede utilizar en estas situaciones.
Avise a su médico u odontólogo sobre la toma de Couldina® si tiene prevista alguna intervención quirúrgica o dental.
Los ancianos son más sensibles a los efectos de este medicamento, especialmente si presentan insuficiencia renal o niveles bajos de albúmina en sangre. Por ello, suelen necesitar, en general, dosis menores.
La asociación de este medicamento con otros antiinflamatorios no esteroideos puede aumentar el riesgo de que se produzcan efectos adversos.
Couldina® contiene sustancias prohibidas en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
Si tras una semana de tratamiento los síntomas no mejoran o empeoran, deje de tomar el medicamento y visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a alguno de sus componentes, a los salicilatos y en general a los antiinflamatorios no esteroideos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar úlcera de estómago activa o crónica, hemorragia digestiva reciente, rinitis o urticaria debidas a la toma de antiinflamatorios no esteroideos, insuficiencia renal o hepática grave, hipertiroidismo, hipertensión arterial grave o no controlada, retención de orina, hemofilia o problemas de la coagulación sanguínea y en caso de estar recibiendo tratamiento con medicamentos anticoagulantes orales o antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con Couldina® son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos orales (glibenclamida, metformina), metotrexato, heparina, ácido valproico, acetazolamida, probenecid, furosemida, espironolactona, betabloqueantes (metoprolol, sotalol), bromocriptina, antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (fluoxetina, paroxetina) y antidepresivos tipo IMAO (tranilcipromina, moclobemida).
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Couldina® puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre y de orina. Si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente puede causar molestias gastrointestinales como nauseas, indigestión o calambres abdominales.
Más raramente puede causar reacciones alérgicas, somnolencia, mareos, retención de orina, ansiedad o hipertensión.
Couldina® también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Sin embargo, el uso de ácido acetilsalicílico durante el embarazo, especialmente al final del mismo, puede complicar el parto y aumentar el riesgo de hemorragia materna o fetal. Por ello, en general, no se recomienda el empleo de Couldina® en mujeres embarazadas.
No se conoce si todos los componentes de Couldina®pasan a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podrían tener en el lactante. Se recomienda no administrar este medicamento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Couldina® puede adquirirse sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión del médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales:

Couldina®, Couldina Instant®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios