Dextrometorfano

El dextrometorfano es un medicamento que se utiliza para eliminar la tos. Actúa sobre el centro de la tos situado en la médula. Este fármaco produce escasos efectos depresores en el sistema nervioso central, así que se considera una alternativa ventajosa en niños y cuando sea necesario evitar los efectos sedantes que se suelen producir con otros antitusígenos.

Grupo

antitusígenos.

¿Qué es?

El dextrometorfano es un medicamento que se utiliza para eliminar la tos. Actúa sobre el centro de la tos situado en la médula.

Este fármaco produce escasos efectos depresores en el sistema nervioso central, así que se considera una alternativa ventajosa en niños y cuando sea necesario evitar los efectos sedantes que se suelen producir con otros antitusígenos.

¿Para qué se utiliza?

Tos no productiva, principalmente tos irritativa y tos nerviosa

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (jarabe, pastillas para chupar, solución, cápsulas, comprimidos y gotas).

La dosis adecuada de dextrometorfano puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

? Dosis oral en adultos y niños mayores de 12 años: 15 mg cada 4 ó cada 6 horas, o bien, 30 mg cada 6 ó cada 8 horas. La dosis máxima es de 120 mg al día.

? Dosis oral en niños de 6 a 12 años: 15 mg cada 6 ó cada 8 horas. La dosis máxima es de 60 mg al día.

? Dosis oral en niños de 2 a 6 años: 7,5 mg cada 6 ó cada 8 horas. La dosis máxima es de 30 mg al día.

? Los niños menores de 2 años no deben tomar dextrometorfano sin prescripción médica.
Si padece una enfermedad del hígado, en general, se reducirá la dosis a la mitad.
Conviene tomar el medicamento después de las comidas, con agua, zumos de frutas, leche, té, etc. Las pastillas para chupar se disolverán lentamente en la boca sin masticar ni tragar.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Cuando se producen accesos de tos nocturnos conviene tomar una dosis antes de acostarse.

Debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades del hígado y en niños atópicos, con tendencia a reacciones de hipersensibilidad.

El dextrometorfano puede provocar somnolencia. Se recomienda especial precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión.

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.

Si la tos persiste más de 1 semana o si se acompaña de fiebre alta, erupciones en la piel o dolor de cabeza persistente consulte a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al dextrometorfano. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de estar tomando medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (moclobemida, tranilcipromina, selegilina), en pacientes con tos persistente o crónica como la causada por el tabaco, asma o enfisema, en caso de insuficiencia respiratoria o si la tos se acompaña de secreción abundante.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el dextrometorfano son: alcohol etílico, antiarrítmicos (amiodarona, quinidina), medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa y paroxetina.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente puede causar somnolencia, vértigo, náuseas, vómitos y dolor de estómago.

El dextrometorfano también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de dextrometorfano en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

No se conoce si el dextrometorfano pasa en cantidades significativas a la leche materna. Algunas preparaciones de este fármaco contienen también etanol, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Dextrometorfano puede adquirirse sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión del médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Benylin Antitusivo®, Cinfatos®, Dextrometorfano Edigen®, Formulatus®, Formulatus Infantil®, Ilvitus®, Robitussin Dm Antitusivo®, Romilar®, Streptuss®, Tosrhimatiol,®, Tusitinas®, Tusorama®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios