Diclofenac

La diclofenac es un fármaco que actúa impidiendo la formación de protaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El diclofenac reduce la inflamación y el dolor.

Grupo

antiinflamatorios no esteroídicos solos.

¿Qué es?

El diclofenac es un fármaco que actúa impidiendo la formación de protaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El diclofenac reduce la inflamación y el dolor.

¿Para qué se utiliza?

? Enfermedades reumáticas crónicas inflamatorias, como la artritis reumatoide, artrosis o la espondilitis anquilosante (artritis que afecta a la columna vertebral).
? Inflamación no reumática.
? Dolor.
? Ataques agudos de gota.
? Dismenorrea (menstruaciones dolorosas).

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (cápsulas, comprimidos, comprimidos dispersables, cápsulas y comprimidos de acción retard), parenteral (ampollas para administración intramuscular) y rectales (supositorios) de diclofenac.

Existe otra forma de administrar el medicamento, vía tópica, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de diclofenac (vía tópica).

La dosis adecuada de diclofenac puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: Inicialmente 50 mg cada 8 ó cada 12 horas. La dosis de mantenimiento es de 50 mg cada 12 horas. Si se utilizan formas orales de acción retard se administrarán de 75 a 150 mg cada 24 horas. En pacientes con dismenorrea: Inicialmente 100 mg, seguidos de 50 mg cada 8 horas. En caso de utilizar formas retard: De 50 a 200 mg al día.

Dosis rectal en adultos: 100 mg cada 24 horas, al acostarse. En pacientes con dismenorrea: Inicialmente 100 mg, seguidos de 50 mg cada 8 horas.

Dosis parenteral en adultos: 75 mg cada 24 horas durante 2 días. Superado el dolor agudo, se pasará a la vía oral o rectal.

Dosis oral y rectal en niños: De 0.5 a 3 mg por kilo de peso, en niños con artritis juvenil.

La administración de diclofenac en niños se realizará con precaución, en casos de artritis juvenil y bajo control médico.
Se recomienda tomar las formas orales de diclofenac enteras acompañadas de un vaso de agua y junto con las comidas, para evitar la posible intolerancia digestiva. A continuación, el paciente permanecerá de pie de 10 a 15 minutos.
Las formas orales dispersables se tomarán disueltas en agua y preferentemente antes de las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Si toma diclofenac de manera prolongada conviene visitar periódicamente al médico para comprobar la eficacia y seguridad del medicamento.
Si va a someterse a algún tipo de cirugía, incluso dental, avise a su médico u odontólogo sobre la toma de este medicamento.
En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.
El diclofenac debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado, del riñón o del corazón, hipertensión o asma.
El diclofenac puede provocar somnolencia. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
No es recomendable la asociación de este fármaco con otros antiinflamatorios no esteroides, ya que es poco probable que aumente la actividad analgésica y antiinflamatoria, mientras que el riesgo de efectos adversos aumenta notablemente.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al diclofenac, ácido acetilsalicílico o a otros antiiflamatorios no esteroideos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con porfiria, úlcera o hemorragia gastrointestinal reciente, problemas en la coagulación de la sangre o hemorragias.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con diclofenac son: ácido acetilsalicílico, antagonistas del calcio (verapamilo, isradipino), anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antihipertensivos, ciclosporina, digoxina, diuréticos (furosemida), anticancerosos (metotrexato), resinas de intercambio iónico (colestiramina, colestipol) y litio.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son frecuentes aunque, en general, son de carácter leve y reversible. Los más frecuentes son náuseas o vómitos, indigestión, acidez, diarrea o estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabeza y mareos.
Raramente puede producir otros efectos como edema, hipertensión, erupción cutánea, visión borrosa, malestar general y ansiedad.
EL diclofenac también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
En caso de presentar algún síntoma de alteración hepática como pérdida de apetito, picor o ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas) consulte a su médico inmediatamente.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. No obstante, el uso de diclofenac, especialmente durante el tercer trimestre del embarazo y antes del parto podría ocasionar problemas en el feto. Por ello, únicamente se acepta su uso en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.
El diclofenac pasa en mínimas cantidades a la leche materna, y en general, con un uso controlado no se espera que produzca efectos en el lactante. Consulte con su médico la conveniencia de recibir el medicamento durante la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Di Retard®, Diclofenaco ALdo Union®, Diclofenaco Clariana Pic®, Diclofenaco Lepori®, Diclofenaco Pliva Retard®, Diclofenaco Ratiopharma®, Diclofenaco Rubio®Dolo Nervobion®, Dolo Voltaren®, Dolotren®, Luase®, Voltaren®.

Existen comercializadas formas genéricas de diclofenac.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios