Dinoprostona

 La dinoprostona es una hormona natural femenina producida normalmente en el organismo. Esta hormona, conocida también como prostaglandina E2, consigue la apertura del cuello uterino y la contracción de los músculos del útero.

¿Qué es?

La dinoprostona es una hormona natural femenina producida normalmente en el organismo. Esta hormona, conocida también como prostaglandina E2, consigue la apertura del cuello uterino y la contracción de los músculos del útero.

La dinoprostona es además un estimulante de la musculatura gastrointestinal que aumenta la motilidad del tracto digestivo. Puede aumentar la temperatura corporal.

¿Para qué se utiliza?

Las aplicaciones clínicas de este medicamento dependen de la forma de administración empleada:
? Gel cervical: inducción del parto en embarazos a término y cuando no existen contracciones en el útero de la madre.
? Dispositivo vaginal: iniciación de la maduración cervical (ablandamiento y dilatación del cuello del útero) en embarazos a término, desde la semana 38 de gestación.
? Comprimidos: inducción del parto a término.
Intravenoso: mola hidatiforme (masa que se expulsa durante el parto y que está formada por fragmentos del útero y de la placenta).
? Intravenoso: expulsión del feto en caso de aborto.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos), parenteral (intravenoso), vaginal (dispositivos vaginales) y de aplicación en el cuello del útero (gel endocervical). La dosis administrada de dinoprostona puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar y de la vía de administración. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos: Vía oral en la inducción del parto a término: inicialmente 0,5 mg (un comprimido), seguido de 0,5 ó 1 mg (1 ó 2 comprimidos) cada hora hasta alcanzar la actividad uterina deseada. No debe administrarse más de 1,5 mg cada hora (3 comprimidos). La dosis máxima total puede llegar a ser entre 4 y 5 mg (entre 8 y 10 comprimidos).

Vía intravenosa en la expulsión del feto en caso de aborto o la expulsión de la mola hidatiforme: administrar 0,0025 mg por minuto durante 30 minutos. En caso de ser necesario puede aumentarse hasta 0,005 mg por minuto.

Para el tratamiento de la maduración cervical se aplica un gel intracervical (dosis máxima diaria 1,5 mg), mientras que para la iniciación de la maduración del cuello del útero se debe adaptar un dispositivo vaginal. El tratamiento de estas indicaciones debe ser seguido y controlado por un médico.

Tras la aplicación del gel cervical, la paciente debe permanecer tumbada entre 10 y 30 minutos para favorecer su absorción.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La dinoprostona debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: glaucoma, diarrea, antecedentes de asma, hipertensión, hipotensión, preeclampsia, epilepsia, enfermedad grave del riñón o del hígado.

Se recomienda la monitorización continua durante todo el parto de la actividad del útero y del estado del feto.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la dinoprostona o a otras prostaglandinas. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No debe utilizarse en pacientes que hayan tenido previamente un parto por cesárea o que hayan sufrido alguna intervención quirúrgica en el útero.

En caso de sufrimiento del feto, mala postura del feto, antecedentes de un parto difícil, mujeres que han tenido 6 ó más embarazos anteriores, enfermedad inflamatoria de la pelvis o infección en la pelvis.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La dinoprostona puede potenciar la acción de la oxitocina.

La dinoprostona puede afectar a otros medicamentos como la ergotamina y la metilergotamina. Si está tomando medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como aspirina o naproxeno, debería dejarlo antes de administrar la dinoprostona .

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La incidencia de los efectos secundarios depende de la vía de administración y de las dosis utilizadas. Son frecuentes e importantes, incluso graves en algunos casos. Aparecen con mayor frecuencia tras la administración intravenosa.

Los más frecuentes son náuseas, vómitos, diarrea y disminución de la presión arterial. También puede producir alteraciones cardiovasculares, rubor, mareos, dolor de cabeza y escalofríos.

Raramente puede producir convulsiones, alteraciones en el feto y muerte fetal durante la inducción del parto.

Tras la administración por vía intravenosa puede aparecer enrojecimiento de la piel e irritación local, que desaparece cuando finaliza la administración.

El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente si aparece contracción mantenida del útero, excesiva contracción del útero o alteraciones en el feto.

La dinoprostona también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Se han descrito casos de toxicidad en el feto en animales. No se recomienda el uso de dinoprostona en mujeres embarazadas excepto en casos óptimos de inducción del parto y bajo vigilancia médica.

No se conoce si la dinoprostona pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría provocar en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o no administrar este medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

Si. La dinoprostona sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Conservar en frigorífico entre 4 y 8 º C. No se debe congelar este medicamento..

No lo deje al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Prepidil®, Propess®, Prostaglandina E2®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios