Disulfiramo

El disulfiramo es un fármaco que inhibe la acción de la enzima aldehido deshidrogenasa, necesaria en el metabolismo del alcohol.

¿Qué es?

El disulfiramo es un fármaco que inhibe la acción de la enzima aldehido deshidrogenasa, necesaria en el metabolismo del alcohol.
Esto provoca la interrupción del metabolismo del alcohol, generando en el paciente una serie de manifestaciones clínicas desagradables como náuseas, vómitos y sudoración. De esta manera el paciente siente una aversión al alcohol que le impide ingerirlo de nuevo.

¿Para qué se utiliza?

Mantenimiento de la abstinencia en pacientes con alcoholismo crónico.

¿Cómo se utiliza?

En España disulfiramo existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos. La dosis adecuada de disulfiramo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos:
Inicialmente 500 mg cada 24 horas durante 1 ó 2 semanas. Posteriormente de 125 mg a 500 mg cada 24 horas durante meses o años.

         No se recomienda el uso de disulfiramo en niños. Si padece una enfermedad del hígado o del riñón puede requerir una dosis menor de disulfiramo. Consúltelo con su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
El disulfiramo debe administrarse con especial precaución en caso de padecer diabetes, epilepsia, hipotiroidismo y enfermedades respiratorias.
Los ancianos son más susceptibles de padecer efectos adversos por lo que se recomienda una especial vigilancia durante el tratamiento.
El disulfiramo puede provocar somnolencia. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
No debe tomar bebidas alcohólicas mientras dure el tratamiento ni durante los 7 días siguientes a la interrupción del mismo.
El alcohol administrado durante el tratamiento con disulfiramo puede ocasionar efectos adversos graves en el aparato respiratorio (depresión respiratoria) y en el corazón (alteraciones en los latidos del corazón y fallo cardíaco).
Este medicamento no debe utilizarse durante el periodo de desintoxicación alcohólica. Deberán transcurrir al menos 12 horas de abstinencia y se iniciará bajo control médico.
Para obtener la máxima eficacia del tratamiento puede ser necesario el tratamiento con disulfiramo durante varios meses o años.
Resulta conveniente que el tratamiento con este medicamento sea complementado con psicoterapia.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al disulfiramo. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con alteraciones coronarias (de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón), hipertensión arterial, afecciones cardiacas, psicosis y en pacientes con tendencias suicidas.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con disulfiramo son: alcohol etílico, anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), benzodiazepinas (clodiazepóxido, diazepam, alprazolam), fenitoína, omeprazol, isoniazida, metronidazol, perfenazina, tranilcipromina, cafeína y teofilina.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El disulfiramo puede alterar los resultados de los análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes. El disulfiramo puede producir somnolencia y fatiga al comienzo del tratamiento, alteraciones del gusto, indigestión, mal sabor de boca, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.
Raramente puede producir otros efectos como alteraciones de los nervios periféricos, impotencia, afecciones en el hígado y aumento de la acetona en sangre. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas pero se han detectado daños en niños de madres que recibieron disulfiramo durante el embarazo. Por ello, únicamente se acepta el empleo de este medicamento en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si el disulfiramo pasa a la leche materna. Debido a los posibles efectos que pudiera ocasionar en el lactante, se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Antabus®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios