Donepezilo

El donepezilo es un medicamento empleado para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer leve o moderada. Actúa en el cerebro elevando los niveles de una sustancia (la acetilcolina), los cuales están disminuidos en la enfermedad de Alzheimer.

Grupo

Medicamentos contra el Alzheimer.

¿Qué es?

El donepezilo es un medicamento empleado para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer leve o moderada. Actúa en el cerebro elevando los niveles de una sustancia (la acetilcolina), los cuales están disminuidos en la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es una forma progresiva de demencia. Sus principales síntomas son: pérdida de memoria, cambios en la personalidad y pérdida de la capacidad para razonar.
El donepezilo se emplea para mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer o ralentizar el deterioro progresivo que se produce en esta enfermedad.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer leve o moderada.

¿Cómo se utiliza?

Existen formas comercializadas orales de donepezilo (comprimidos).
La dosis adecuada de donepezilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis usual en adultos:
Inicio del tratamiento: 5 mg de donepezilo al día durante 1 mes. En función de la respuesta puede incrementarse la dosis hasta administrar una dosis de 10 mg al día.
No se recomienda su uso en pacientes menores de 18 años.
Se recomienda que tome los comprimidos de donepezilo por la noche, inmediatamente antes de acostarse.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis, no se preocupe, siga tomando el medicamento como le ha indicado su médico y no doble la dosis siguiente.
No conduzca vehículos ni maneje maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento, ya que este fármaco puede producir cansancio, disminución de la atención, mareos.
Se debe utilizar con precaución en pacientes con alteraciones vasculares, alteraciones gastrointestinales (úlcera péptica o duodenal), asma, epilepsia, hipertrofia prostática benigna u obstrucción urinaria. Consulte a su médico si padece alguno de estos transtornos.
Se deben realizar visitas médicas periódicas mientras esté tomando este medicamento para controlar la respuesta de la enfermedad.
El donepezilo puede interaccionar con un gran número de medicamentos. Avise a su médico, farmacéutico o dentista de que está tomando este medicamento antes de comenzar a tomar otros o someterse a una intervención quirúrgica.
En caso de tomar una dosis excesiva de este medicamento acuda a su médico inmediatamente.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento.
Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
Algunos fármacos que interaccionan con el donepezilo son: betanecol, suxametonio, ketoconazol, quinidina, rifampicina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Las reacciones adversas más frecuentes de este medicamento son: diarrea, calambres musculares, fatiga, naúseas, vómitos e insomnio.
Avise a su médico si advierte algo anormal.
Si toma una dosis excesiva (sobredosis) pueden aparecer náuseas, vómitos, salivación, sudoración, hipotensión, parálisis muscular. Acuda a su médico inmediatamente.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se debe emplear este medicamento en las mujeres embarazadas, a menos que no exista otra alternativa más segura.
No se sabe si el donepezilo pasa a la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda suspender la lactancia materna si continúa tomando este medicamento o suspender el tratamiento con donepezilo si va a continuar con la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí. Este medicamento es de diagnóstico hospitalario. La prescripción debe realizarla un médico de hospital.

¿Cómo se conserva?

Mantenga el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.
No lo deje al alcance de los niños

Nombres Comerciales

Aricept®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios