Plusesmas.com

Doxiciclina

La doxiciclina es un antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas. Las tetraciclinas se utilizan generalmente para tratar infecciones producidas por bacterias. Actúan inhibiendo el crecimiento de las bacterias.

Grupo

Antibióticos, antibióticos vía sistémica, tetraciclinas.

¿Qué es?

La doxiciclina es un antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas. Las tetraciclinas se utilizan generalmente para tratar infecciones producidas por bacterias. Actúan inhibiendo el crecimiento de las bacterias. Las tetraciclinas interfieren en la producción de proteínas que las bacterias necesitan para multiplicarse y dividirse, impidiendo así que las bacterias crezcan y que la infección se extienda.La doxiciclina se utiliza para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo, para controlar el acné y para tratar a personas infectadas con malaria o para prevenir la infección con malaria. Ninguna tetraciclina sirve para el tratamiento del catarro, gripe u otra infección causada por virus.

¿Para qué se utiliza?

➤ Acné moderado o severo.
➤ Infecciones por bacterias sensibles a este medicamento:Bronquitis, brucelosis, conjuntivitis, enterocolitis, faringitis, granuloma inglinal.
➤ Infecciones abdominales, biliares, cutáneas y de tejidos blandos, genitourinarias y urinarias.
➤ Linfogranuloma venéreo, otitis media aguda, pneumonía, psitacosis, sinusitis, sifilis, tracoma, tularemia, uretritis. Infecciones rectales.
➤ Tratamiento y prevención de la malaria.
➤ Prevención de la diarrea de los viajeros.

¿Cómo se utiliza?

Existen formas comercializadas de administración orales (cápsulas, suspensión) y parenterales (intravenosa) Su forma de empleo más habitual es la administración oral. La dosis adecuada de doxiciclina puede ser diferente para cada paciente y la duración del tratamiento depende mucho de la razón por la cual se esté tomando el medicamento. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

➤ Dosis usual en adultos y en niños de más de 45 kg de peso y más de 12 años: 100 mg cada 12 horas el primer día y luego de 100 a 200 mg cada 24 horas o de 50 a 100 mg cada 12 horas.
Dosis máxima 300 mg al día.

➤ Dosis usual en niños de menos de 45 kg de peso y más de 12 años: La dosis depende del peso del niño: 2,2 mg/kg de peso cada 12 horas el primer día y luego de 2,2 a 4,4 mg /kg de peso cada 24 horas o
de 1,1 a 2,2 mg/kg de peso cada 24 horas.

➤ En niños menores de 12 años: Debe evitarse su uso ya que produce decoloración permanente de los dientes y otros problemas en estos niños.

La doxiciclina debe tomarse con un vaso de agua para prevenir la irritación del esófago (tubo entre la garganta y el estómago) o del estómago. Es preferible tomarla con el estómago vacío pero si le produce molestias en el estómago se puede tomar con algo de comida. Las cápsulas deben tragarse enteras.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado.

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Debe tomar todas las dosis que se le hayan recetado, aunque se sienta bien después de pocos días de tomar el antibiótico. Si deja de tomar el medicamento antes de lo indicado por el médico, pueden reaparecer los síntomas.

Si usted presenta problemas hepáticos puede necesitar dosis menores de lo habitual, consúltelo.

Si está tomando anticonceptivos orales con estrógenos, el uso de doxiciclina puede aumentar el riesgo de embarazo.

Las tetraciclinas pueden hacer que su piel sea más sensible a la luz solar. La exposición a la luz solar cuando se toma tetraciclinas, aunque sea por periodos cortos de tiempo, puede provocar rash cutáneo, picor, enrojecimiento o decoloración de la piel. Por ello se recomienda, sobre todo al principio del tratamiento, no exponerse a la luz directa del sol sobre todo a las horas en que éste es más fuerte, utilizar cremas con un factor de protección superior a 15 (algunas personas necesitan un factor mayor, consulte con su farmacéutico) y no utilizar el solarium.

Las tetraciclinas pueden producir mareos o cefaleas por lo que no se recomienda la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa durante el tratamiento.

Si los síntomas no mejoran en pocos días (o en algunas semanas o meses en el caso de utilizar el medicamento para el acné) o empeoran, avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En niños menores de 12 años salvo que su médico le indique lo contrario.

En caso de alergia a tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, tetraciclina).

En pacientes con porfiria.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Si el medicamento está caducado.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Separe la toma de antiácidos (fosfato de aluminio, salicilato de bismuto, carbonato cálcico, bicarbonato sódico, etc) o de medicamentos con hierro o calcio o magnesio de la toma de tetraciclinas al menos 2 horas, ya que pueden disminuir el efecto de la doxiciclina.

Otros medicamentos que interaccionan con la doxiciclina son: anticoagulantes (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos (glimidina, insulina), antiepilépticos, ciclosporina, digoxina, diuréticos tiazídicos, ergotamina, lovastatina, metoxiflurano, penicilinas, rifampicina, litio, teofilina.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que con más frecuencia puede producir la doxiciclina son naúseas, vómitos y diarrea.

Con menor frecuencia puede producir reacciones cutáneas como fotosensibilidad o separación de las uñas.
Raramente produce reacciones en el tracto genitourinario.

Debe suspender el tratamiento y avisar al médico si la doxiciclina le produce decoloración permanente de los dientes o si presenta de modo persistente o grave alguno de estos efectos: calambres abdominales, oscurecimiento o decoloración de la lengua, fotodermatitis, picor en la zona genital-urinaria-ano, inflamación de la mucosa de la boca, naúseas y/o vómitos.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se se debe utilizar en las mujeres embarazadas. No se debe usar en el 2º y 3º trimestres del embarazo ya que puede producir decoloración en los dientes del bebé, retraso en el crecimiento de los dientes y los huesos del bebé, y alteraciones en el hígado de la mujer embarazada.

La doxiciclina pasa a la leche materna y puede producir en los niños que se alimentan con lactancia materna los siguientes efectos: decoloración en los dientes, retraso en el crecimiento de los dientes y los huesos, aumento de la sensibilidad a la luz solar y aumento de la probabilidad de contraer infecciones por hongos en la boca o en la vagina.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No congelar la suspensión.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Cildox®, Docostyl®, Dosil®, Doxi crisol®, Doxi sergo®, Doxiclat®, Doxinate®, Doxiten Bio®, Novelciclina®, Peledox®, Retens®, Rexilen®, Solupen®, Vibracina®, Vibravenosa®.Existen también productos genéricos de doxiciclina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso