Enalaprilo

El enalaprilo pertenece al grupo de los fármacos que inhiben la acción del enzima convertidor de angiotensina (ECA). Dicho enzima participa en la formación de angiotensina. La angiotensina actúa sobre la pared de los vasos sanguíneos y disminuye la producción de orina en el riñón.

Grupo

antihipertensivos, inhibidores del sistema renina-angiotensina

¿Qué es?

El enalaprilo pertenece al grupo de los fármacos que inhiben la acción del enzima convertidor de angiotensina (ECA). Dicho enzima participa en la formación de angiotensina. La angiotensina actúa sobre la pared de los vasos sanguíneos y disminuye la producción de orina en el riñón.

El enalaprilo disminuye la formación de angiotensina produciendo la relajación de la musculatura de los vasos sanguíneos y un aumento en la formación de orina. Con todos estos efectos se consigue una disminución de la presión arterial y un aumento en la cantidad de sangre y oxígeno que llega al corazón.

¿Para qué se utiliza?
Hipertensión arterial.
Para la prevención de la insuficiencia cardíaca.

¿Cómo se utiliza?
De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos), y parenterales (intravenosa).

La dosis adecuada de enalaprilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis no la cambie sin consultar con él.

Dosis oral usual en adultos y adolescentes:
? Tratamiento de la hipertensión: la dosis adecuada para cada paciente depende de las cifras de la tensión arterial, del tratamiento antihipertensivo que se haya seguido y de otras situaciones clínicas por lo que debe ser individualizada para cada paciente. En general la dosis inicial es de 10 mg al día y la dosis de mantenimiento de 20 mg al día. La dosis máxima es de 40 mg al día.

? Tratamiento de la insuficiencia cardíaca: la dosis adecuada para cada paciente depende distintos factores como otros fármacos que esté tomando, la cantidad de sodio y líquidos. Es frecuente una dosis inicial de 2,5 mg al día y una dosis de mantenimiento de 20 mg al día

Dosis inyectable usual en adultos y adolescentes:
? Tratamiento de la hipertensión arterial: 1,25 mg cada 6 horas. La dosis máxima es de 5 mg en cada dosis
? Tratamiento de la insuficiencia cardíaca: 1mg cada 6 horas. La dosis máxima es de 2 mg en cada dosis.
? No está recomendado su uso en niños.

Las formas orales de enalaprilo pueden tomarse con o sin alimentos. Para evitar el riesgo de una hipotensión brusca se debe iniciar el tratamiento con la dosis más baja, y preferiblemente por la noche sobre todo en ancianos.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Existen algunos fármacos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, asma, resfriado y fiebre. Evite su empleo en la medida de lo posible o consulte con su medico si puede tomarlos.

Aunque su tensión arterial esté controlada y se encuentre bien no debe dejar de tomarlo sin consultar con su médico

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al enalaprilo, benazeprilo, cilazaprilo, captoprilo, espiraprilo, fosinoprilo, lisinoprilo, perindoprilo, quinaprilo, ramiprilo y trandolaprilo. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilizar el enelaprilo salvo prescripción médica si padace: enfermedad autoinmune como Lupus Eritematoso Sistémico, diabetes mellitus, enfermedad hepática, cardíaca o renal, transplante renal.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el enalaprilo son: alopurinol, anestésicos generales, antidiabéticos, antiinflamatorios no esteroideos, clozapina, ciclosporina, diuréticos, probenecid, rifampicina y sales de litio.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del enelaprilo son, en general, frecuentes aunque leves y transitorios. El 6% de los pacientes se ven obligados a suspender el tratamiento.

Los más frecuentes son: tos seca y persistente, mareos y cefaleas. Raramente puede producir otros efectos como alteraciones en el gusto,, erupciones cutáneas, fiebre, dolor en el abdomen, hipotensión, taquicardia, naúseas y vómitos.

El enalaprilo puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El enalaprilo puede producir daños y muerte en el feto por lo que no se debe tomar durante el embarazo.

Se ha observado que el enalaprilo puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Acetensil®, Baripril®, Bitensil®, Clipto®, Controlvas®, Corprilor®, Crinoren®, Dabonal®, Ditensor®, Herten®, Hipoartel®, Iecatec®, Insup®, Nacor®, Naprilene®, Neotensin®, Pressitan®, Reca®, Renitec®, Ristalen®.
Existen también productos genéricos de enalaprilo.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios