Epoetina alfa

La epoetina alfa es un medicamento con la misma estructura que la eritropoyetina natural del organismo. La eritropoyetina es una hormona sintetizada en el riñón que estimula la producción de eritrocitos o glóbulos rojos en la médula ósea.

Grupo

factores estimulantes de la eritropoyesis

¿Qué es?

La epoetina alfa es un medicamento con la misma estructura que la eritropoyetina natural del organismo. La eritropoyetina es una hormona sintetizada en el riñón que estimula la producción de eritrocitos o glóbulos rojos en la médula ósea.
La deficiencia de eritropoyetina es la causa de algunos tipos de anemia. La eritropoyetina servirá para tratar algunos tipos de anemia, pero no todos. En caso de anemia es importante determinar su causa para elegir el tratamiento más adecuado.

¿Para qué se utiliza?

Anemia causada por deficiencia en la producción de eritropoyetina natural (e.j. en enfermedad renal).
Anemia en pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia que incluye derivados de platino (carboplatino o cisplatino).

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas inyectables de epoetina alfa (jeringas precargadas y viales). La epoetina alfa puede administrarse por inyección directa en la vena (intravenosa) o por inyección debajo de la piel (subcutánea).
La dosis adecuada de epoetina alfa puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de para qué se quiere utilizar, de los resultados de su análisis de sangre, etc. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos: En anemia asociada a enfermedad renal: 50 UI por kg de peso 3 veces a la semana. La dosis puede ser modificada por su médico aumentando o disminuyendo la dosis en 25 UI por kg de peso cada 4 semanas hasta alcanzar la dosis más adecuada para usted.
En pacientes sometidos a dialisis peritoneal: Inicialmente, 50 UI por kg de peso 2 veces a la semana. Posteriormente de 25 a 50 UI por kg de peso 2 veces por semana.
En pacientes con quimioterapia con cisplatino o carboplatino: 150 UI por kg de peso 3 veces a la semana. La dosis puede ser modificada por su médico en función de sus análisis de sangre.

No se recomienda emplear epoetina alfa en niños a menos que el médico lo considere necesario.

La inyección subcutánea de epoetina alfa no debe ser de un volumen mayor a 1 mililitro en el mismo lugar de inyección. Debe administrarse debajo de la piel de los brazos, las piernas o la zona abdominal.

La inyección intravenosa debe durar de 1 a 5 minutos, normalmente 1 minuto. Si presenta síntomas gripales inyectar en 5 minutos.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se olvida una dosis, adminístresela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
La epoetina alfa debe usarse con precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedades por formación de coágulos, enfermedad del corazón, hipertensión arterial, enfermedad del hígado o epilepsia.
Los pacientes con insuficiencia renal crónica deberán recibir el tratamiento exclusivamente por vía intravenosa.
No debe conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa mientras reciba el medicamento, especialmente en los primeros 90 días de tratamiento.
La epoetina alfa sólo sirve para tratar la anemia y no produce ningún efecto sobre la enfermedad renal o la hipertensión. Aunque se encuentre mejor, debe continuar con las visitas al médico, las sesiones de diálisis si las estaba recibiendo, la dieta recomendada por su médico y los medicamentos que toma habitualmente.
Para la síntesis de los glóbulos rojos es necesaria una cantidad determinada de hierro en la sangre. Le realizarán análisis de sangre durante el tratamiento y puede necesitar suplementos de hierro u otras vitaminas, consúltelo con su médico.
En ancianos es especialmente importante realizar análisis de sangre frecuentes y controlar la presión arterial.
Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y que puede dar un resultado positivo en un control de dopaje.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la epoetina alfa o epoetina beta o a la albúmina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
No se recomienda emplear epoetina alfa en niños a menos que el médico lo considere necesario.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamentos que esté tomando.
Algunos medicamentos que interaccionan con epoetina son: heparina y sales de aluminio.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de epoetina alfa son poco frecuentes. Puede producir: hipertensión, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, náuseas, vómitos, retención de líquidos, pérdida del apetito, mareos y convulsiones.
Puede producir síntomas similares a la gripe (dolor muscular, escalofríos, sudoración) 1 ó 2 horas después de la inyección.
Epoetina alfa también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales se ha visto que epoetina alfa puede producir daños en el feto. Por ello, únicamente se acepta el empleo de epoetina alfa en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si epoetina alfa pasa a la leche materna ni el efecto que podría tener en el lactante. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí. La epoetina alfa sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Conservar en frigorífico entre 4 y 8 ºC. No congelar.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Epopen®, Eprex®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios