Plusesmas.com

Epoetina beta

La epoetina beta es un medicamento con la misma estructura que la eritropoyetina natural del organismo. La eritropoyetina es una hormona sintetizada en el riñón que estimula la producción de eritrocitos o glóbulos rojos en la médula ósea.

Grupo

factores estimulantes de la eritropoyesis

¿Qué es?

La epoetina beta es un medicamento con la misma estructura que la eritropoyetina natural del organismo. La eritropoyetina es una hormona sintetizada en el riñón que estimula la producción de eritrocitos o glóbulos rojos en la médula ósea.
La deficiencia de eritropoyetina es la causa de algunos tipos de anemia. La eritropoyetina servirá para tratar algunos tipos de anemia, pero no todos. En caso de anemia es importante determinar su causa para elegir el tratamiento más adecuado.

¿Para qué se utiliza?

Anemia causada por deficiencia en la producción de eritropoyetina natural, (e.j. en enfermedad renal).
Anemia en pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia que incluye derivados de platino (carboplatino o cisplatino).

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas inyectables de epoetina beta (jeringas precargadas, viales y cartuchos). La epoetina beta puede administrarse por inyección directa en la vena (intravenosa) o por inyección debajo de la piel (subcutánea).
La dosis adecuada de epoetina beta puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de para qué se quiera utilizar, de los resultados de su análisis, etc. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis subcutánea en adultos y niños mayores de 2 años:
20 UI por kg de peso administrados 3 veces a la semana. Cada dosis puede ser aumentada por su médico en 20 UI por kg de peso cada 4 semanas si la respuesta no es adecuada. No deben superarse las 720 UI por kg de peso a la semana. También puede administrarse 8,5 UI/kg de peso todos los días de la semana.
Dosis intravenosa en adultos y niños mayores de 2 años:
40 UI por kg de peso administrados 3 veces a la semana. Cada dosis puede ser aumentada por su médico en 80 UI por kg de peso cada 4 semanas si la respuesta no es adecuada. No deben superarse las 720 UI por kg de peso a la semana.
No se recomienda utilizar en niños menores de 2 años a menos que el médico lo considere oportuno. Se ha utilizado en prematuros con dosis de 250 UI por kg de peso 3 veces por semana.
La inyección subcutánea de epoetina beta no debe ser de un volumen mayor a 1 mililitro en el mismo lugar de inyección. Debe administrarse debajo de la piel de los brazos, las piernas o la zona abdominal.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se olvida una dosis, adminístresela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
La epoetina beta debe usarse con precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedades por formación de coágulos, enfermedad del corazón, hipertensión arterial, enfermedad del hígado o epilepsia.
No debe conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa mientras esté tomando este medicamento, especialmente en los primeros 90 días de tratamiento.
La epoetina beta sólo sirve para tratar la anemia y no produce ningún efecto sobre la enfermedad renal o la hipertensión. Aunque se encuentre mejor, debe continuar con las visitas al médico, las sesiones de diálisis si las estaba recibiendo, la dieta recomendada por su médico y los medicamentos que toma habitualmente.
Para la síntesis de los glóbulos rojos es necesaria una cantidad determinada de hierro en la sangre. Le realizarán análisis de sangre durante el tratamiento y puede necesitar suplementos de hierro u otras vitaminas, consúltelo con su médico.
En ancianos es especialmente importante realizar análisis de sangre frecuentes y controlar la presión arterial.
Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y que puede dar un resultado positivo en un control de dopaje.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la epoetina alfa o epoetina beta o a la albúmina. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
No se recomienda utilizar en niños menores de 2 años a menos que el médico lo considere oportuno.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamentos que esté tomando.
Algunos medicamentos que interaccionan con epoetina son: heparina y sales de aluminio.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de epoetina beta son poco frecuentes. Puede producir: hipertensión, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, náuseas, vómitos, retención de líquidos, pérdida del apetito, mareos y convulsiones.
Puede producir síntomas similares a la gripe (dolor muscular, escalofríos, sudoración) 1 ó 2 horas después de la inyección.
Epoetina beta también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales no se ha visto que epoetina beta produzca daños en el feto. Únicamente se acepta el empleo de epoetina beta en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si epoetina beta pasa a la leche materna ni el efecto que podría tener en el lactante. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí. La epoetina beta sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Conservar en frigorífico entre 4 y 8 ºC. No congelar.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Neorecormon®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso