Eritromicina

La eritromicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrólidos. Actúa interfiriendo la producción de proteínas que las bacterias necesitan para multiplicarse, con lo que consigue detener el crecimiento de las bacterias y la propagación de la infección.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía sistémica, macrólidos.

¿Qué es?

La eritromicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrólidos. Actúa interfiriendo la producción de proteínas que las bacterias necesitan para multiplicarse, con lo que consigue detener el crecimiento de las bacterias y la propagación de la infección.La eritromicina tiene una actividad antibacteriana muy similar a las penicilinas, y se usa como alternativa antibiótica en aquellas personas que son alérgicas a las penicilinas.Se utiliza para el tratamiento de infecciones graves provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico.

¿Para qué se utiliza?

? Tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico localizadas en las vías respiratorias altas y bajas, en la piel y tejidos blandos, en el tracto urinario o genital, y en el tracto gastrointestinal.
? Tratamiento de fiebre reumática.
? Tratamiento de endocarditis bacteriana.
? Tratamiento de difteria.
? Tratamiento de eritasma.
? Tratamiento de la enfermedad del legionario.

¿Cómo se utiliza?

Existen formas comercializadas de eritromicina oral (comprimidos, suspensiones, sobres, cápsulas y gotas), inyectable, tópica (gel, solución, toallitas) y oftálmica (pomada).En esta ficha sólo se tratará la eritromicina que actúa a nivel sistémico. Consulte las fichas eritromicina tópica y eritromicina oftálmica.La dosis adecuada de eritromicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

? Dosis usual oral en adultos: En general, 1-2 g al día en 2-4 tomas, pudiendo aumentarse a 4 g al día según la gravedad de la infección.
- Prevención de la fiebre reumática: 250-500 mg cada 12 horas.
- Prevención de la endocarditis bacteriana: 1 g una hora antes de la intervención y 500 mg cada 6 horas en 8 dosis.
- Tratamiento de sífilis primaria: 3-4 g/día en dosis fraccionadas durante 10-14 días.
- Tratamiento de disentería amebiana: 250 mg cada 6 horas durante 10-14 días.
- Tratamiento de la enfermedad del legionario: 1-4 g al día, divididos en varias tomas durante 14-21 días.

? Dosis oral usual en niños: En general, 30-50 mg/kg de peso al día en 2-4 tomas.
- Tratamiento de disentería amebiana: 30-60 mg/kg de peso durante 10-14 días.

? Dosis usual inyectable en adultos y niños: 15-20 mg/kg de peso al día, hasta un máximo de 4 g al día.

? Las preparaciones orales de eritromicina se pueden tomar con o sin comida, excepto el estearato de eritromicina que se recomienda tomar 1 hora antes o 2 después de las comidas. Las preparaciones inyectables de eritromicina se utilizarán cuando las infecciones revistan gravedad o el paciente no pueda ingerir las formas orales. Una vez superada la fase aguda de la infección se recomienda pasar a la vía oral.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Para que el tratamiento con eritromicina sea eficaz, debe administrarse completo (mínimo 10 días) aunque se haya producido una mejoría de los síntomas.
Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con porfiria.
En pacientes con enfermedad del hígado puede ser necesario modificar la dosis de eritromicina.
Debe suspender el tratamiento si experimenta algún episodio de coloración amarillenta en la piel, dolor abdominal intenso, coloración oscura en la orina o cansancio.
En caso de molestias gástricas se aconseja distanciar un poco más las tomas de eritromicina.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a eritromicina, amikacina, tobramicina o kanamicina. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. Algunos medicamentos que pueden interaccionar con la eritromicina son: alcohol etílico, alfentanilo, antiarrítmicos, anticoagulantes orales, antiepilépticos, antihistamínicos, benzodiazepinas, bromocriptina, buspirona, ciclosporina, cimetidina, colchicina, corticoesteroides, digoxina, ergotamina, lovastatina, penicilinas, tacrolimo, teofilina, vinblastina, zopiclona.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La eritromicina puede afectar a los resultados de algunas pruebas de laboratorio por lo que, si le van a realizar análisis de sangre o de orina, avise que está en tratamiento con este medicamento.
Los efectos adversos más frecuentes de la eritromicina son los siguientes: Dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, hiperacidez gástrica, calambres abdominales, ictericia, hepatitis, erupciones cutáneas.
 Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han observado problemas en el feto al administrar eritromicina en mujeres embarazadas. Debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento. La eritromicina pasa a la leche materna, pero es poco probable que produzca daños en el lactante. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Bronsema®, Eritrogobens®, Eritroveinte®, Ery Max®, Lagarmicin®, Neo Iloticina®, Pantomicina®.Existen comercializados medicamentos genéricos de eritromicina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Bryan llerna
25 febrero 2018 06:46
Hola tengo una duda hace 2 dias comence a tomar eritromicina pero tambien estoy tomando un suplemento o formula, la cosa es que tngo miedo q este medicamento este interfiriendo con las proteinas.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)