Eritromicina (vía tópica)

La eritromicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrólidos. Actúa interfiriendo la producción de proteínas que las bacterias necesitan para multiplicarse, con lo que consigue detener el crecimiento de las bacterias, y la propagación de la infección.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía tópica, macrólidos.

¿Qué es?

La eritromicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrólidos. Actúa interfiriendo la producción de proteínas que las bacterias necesitan para multiplicarse, con lo que consigue detener el crecimiento de las bacterias, y la propagación de la infección.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento tópico del acné vulgar.

¿Cómo se utiliza?

Existen formas comercializadas de eritromicina tópica (gel, solución, toallitas), oral (comprimidos, suspensiones, sobres, cápsulas y gotas), inyectable y oftálmica (pomada).En esta ficha sólo se tratará la eritromicina tópica. Consulte las fichas eritromicina y eritromicina oftálmica.La dosis usual es una administración cada 12 horas.Se recomienda antes de su administración lavar la zona a tratar con agua y jabón.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto del medicamento con la mucosa del ojo, de la boca y de la nariz.Para que el tratamiento con eritromicina sea eficaz, debe administrarse el tratamiento completo, aunque se haya producido una mejoría de los síntomas.El tratamiento debe ser suspendido si el paciente experimenta algún episodio de irritación o hipersenibilidad.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a eritromicina, amikacina, tobramicina o kanamicina. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la eritromicina son los siguientes: Dermatitis por contacto y fotodermatitis. Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios sobre la administración de eritromicina tópica en mujeres embarazadas, pero es poco probable que produzca daños en el feto. Debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento. No se sabe si la eritromicina tópica pasa a la leche materna, pero es poco probable que produzca daños en el lactante. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Deripil®, Eridosis®, Euskin®, Lederpax®, Loderm®, Pantodrin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios