Estanozolol

El estanozolol es un esteroide anabólico. Tiene las mismas propiedades que la hormona masculina testosterona: incrementa la síntesis de proteínas y potencia el desarrollo muscular. El estanozolol también puede provocar una masculinización en hombres con déficit en la síntesis de testosterona.

Grupo

anabolizantes hormonales

¿Qué es?

El estanozolol es un esteroide anabólico. Presenta propiedades similares a la hormona masculina testosterona: tiene efectos virilizantes androgénicos, incrementa la síntesis de proteínas y potencia el desarrollo muscular.
El estanozolol también posee propiedades anticoagulantes, por lo que es útil en el tratamiento de otras enfermedades.

¿Para qué se utiliza?
Alteraciones del metabolismo de las proteínas en los siguientes casos: desnutrición, tratamiento prolongado con corticoides, después de la cirugía, tratamientos de quimioterapia o quemaduras.
Osteoporosis en mujeres menopáusicas o en ancianos.
Determinados casos de cáncer de mama.
Anemia en pacientes con una enfermedad crónica del riñón.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos) y parenterales (intramuscular) de estanozolol.

La dosis adecuada de estanozolol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: 2 mg (1 comprimido) cada 8 ó cada 12 horas.

Dosis intramuscular en adultos: 50 mg cada 2 ó cada 3 semanas.

Dosis oral en niños de 2 a 6 años: 1 mg (medio comprimido) cada 12 horas

Dosis oral en niños menores de 2 años: 1 mg (medio comprimido) cada 24 horas.

Dosis intramuscular en niños de 2 a 6 años: De 25 a 50 mg administrados cada 2 ó 3 semanas.

Los comprimidos de estanozolol se administrarán preferentemente durante las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Para que el efecto del medicamento sea adecuado debe seguir una dieta rica en proteínas y calorías.
Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El estanozolol debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: cáncer de mama, diabetes, enfermedad de la próstata, enfermedad del corazón o circulatoria, enfermedad del riñón o del hígado, elevación de los niveles de calcio en la sangre, hipertensión, migraña, infarto reciente o hiperlipidemias (elevación de los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre).
Debe visitar periódicamente a su médico para seguir la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
Si es usted diabético, el estanozolol puede afectar a sus niveles de glucosa en sangre. Si advierte una modificación en sus niveles de glucosa consulte con su médico.
Si se administra este medicamento en mujeres y aparece cualquier signo de masculinización, debe consultarse a un médico inmediatamente.
El estanozolol debe administrarse con precaución en niños y adolescentes ya que puede provocar desarrollo sexual precoz en los niños y masculinización en las niñas. No se recomienda administrar tratamientos prolongados.
El uso de este medicamento en ancianos puede provocar un aumento en el tamaño de la próstata.
El estanozolol es una sustancia prohibida en el deporte de competición y que puede dar positivo en un control de dopaje.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a estanozolol. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de padecer cáncer de próstata, enfermedad del hígado, cáncer de mama en varones, elevación de los niveles de calcio en mujeres o porfiria.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con estanozolol son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina) debido a que puede aumentar el riesgo de hemorragia, medicamentos para la diabetes ya que puede producir una disminución de los niveles de glucosa en sangre y corticoides, principalmente.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando, especialmente paracetamol, amiodarona, antibióticos por vía oral, carbamacepina, estrógenos, anticonceptivos orales, fenotiazidas, fenitoína o ácido valproico.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El estanozolol puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
Los efectos adversos del estanozolol son, en general, frecuentes, moderadamente importantes e irreversibles en algunos casos. Ocasionalmente puede producir nauseas, vómitos, diarrea, daño en el hígado, excitación, insomnio, depresión, signos de virilización en las mujeres como acné, crecimiento de vello facial, ronquera, falta de la menstruación y desarrollo sexual precoz en niños.
Raramente puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El uso excesivo de estanozolol durante el embarazo puede producir masculinización en el feto. El riesgo del empleo de este medicamento supera a los beneficios terapéuticos. No debe emplearse el estanozolol durante el embarazo.
No se conoce si el estanozolol pasa a la leche materna. Debido a los posibles efectos adversos que podría producir en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o suspender la administración del medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Winstrol®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios