Estradiol

Es una hormona sexual femenina sintetizada en los ovarios y responsable del desarrollo sexual normal en las mujeres y de la regulación del ciclo menstrual. Los ovarios comienzan a producir menos estrógenos después de la menopausia y en ocasiones se administra este medicamento para tratar los síntomas asociados a ésta.

Grupo

Hormonas sexuales, estrógenos y afines.

¿Qué es?

El estradiol es una hormona sexual femenina del grupo de los estrógenos. Es sintetizada en los ovarios y responsable del desarrollo sexual normal en las mujeres y de la regulación del ciclo menstrual. Los ovarios comienzan a producir menos estrógenos a partir de la menopausia y en ocasiones se administra este medicamento para tratar los síntomas asociados a ésta.

¿Para qué se utiliza?

? Síntomas provocados por el déficit de estrógenos en la menopausia como sofocos, sudoración, trastornos urogenitales y pérdida de masa ósea).
? Síntomas de la menopausia en mujeres a las que se les ha extirpado el útero quirúrgicamente.
? Cáncer de próstata, administrado por vía tópica, sobre la piel.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración intravaginales (comprimidos vaginales), transdérmicas (parches), tópicas (gel), orales (comprimidos y grageas) y nasales (inhalador nasal) de estradiol .

La dosis adecuada de estradiol puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la situación del paciente y de la forma de administración de estradiol que se vaya a utilizar. Su médico le indicará la dosis más adecuada de estradiol para su caso concreto.

Las formas orales de estradiol deben administrarse inmediatamente después de las comidas para evitar molestias digestivas.

Los parches deben colocarse en una zona de piel sana, seca, con poco vello y protegida de la luz solar (preferentemente en nalgas, caderas o abdomen). No debe aplicarse sobre la zona de la cintura, ya que la ropa puede despegar el parche. No debe aplicarse dos veces sucesivas sobre la misma zona, ni sobre el pecho o áreas próximas. Al colocarlo debe apretarse firmemente durante 10 segundos. En caso de que se caiga, puede colocarse de nuevo o aplicarse un nuevo parche, pero nunca debe interrumpirse el tratamiento.

El gel tópico se aplicará uniformemente sobre una amplia zona de piel que tenga poco vello (abdomen, espalda, cuello o parte interna de brazos o muslos, pero nunca en el pecho ni en la mucosa vulvovaginal), preferentemente después del aseo diario. Tras la aplicación se dejará secar durante 5 minutos.

Los comprimidos vaginales se introducirán profundamente en la vagina con la ayuda del aplicador, preferentemente en posición acostada.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a ala pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.

Si nota tensión en los pechos, manchado entre reglas o retención de líquido durante más de 6 semanas seguidas deberá consultar a su médico, ya que es posible que requiera un ajuste de la dosis administrada.

En las pacientes que conserven el útero, el tratamiento con estrógenos deberá combinarse siempre con progestágenos (como la progesterona) para prevenir el cáncer de útero.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: niveles elevados de prolactina en sangre, diabetes, depresión, enfermedad del corazón, enfermedad del riñón, hipertensión arterial, dolores de cabeza, nódulos en los pechos, tumores benignos en la matriz, antecedentes de trombosis o alteraciones de la hemoglobina.

Antes y durante el tratamiento con estradiol deberán realizarle exámenes ginecológicos y exploraciones mamarias, así como controlar la evolución del tratamiento y los posibles efectos adversos.

Si piensa que puede estar embarazada, deje de administrar el medicamento inmediatamente y consulte a su médico.

En los pacientes que reciben estradiol y lleven lentes de contacto pueden aparecer alteraciones de la visión o intolerancia a las lentillas. Consulte a su oftalmólogo.

Este medicamento no debe administrarse en niños a menos que su médico le indique lo contrario.

La administración de este medicamento en pacientes ancianos requiere un especial control médico ya que puede provocar retención importante de líquidos.

Si va a ser intervenido quirúrgicamente o va a permanecer un tiempo inmovilizado deberá informar a su médico sobre la administración de estradiol .

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a estradiol o otros estrógenos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: carcinoma de mama, endometriosis, sangrado vaginal, formación de coágulos en la sangre, inflamación de las venas de las piernas, porfiria, enfermedad del hígado grave, ictericia (coloración amarilla de la piel o mucosas) o antecedentes de ictericia durante el embarazo.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El estradiol puede interaccionar con un elevado número de medicamentos. Algunos de los medicamentos con los que puede interferir son: antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), betabloqueantes (propranolol, atenolol), benzodiazepinas (diazepam, oxazepam), teofilina, ciclosporina, corticoides (cortisona, dexametason), antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital), antibióticos (ampicilina, tetraciclina), rifampicina y antidiabéticos (metformina, glibenclamida).

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente puede causar nauseas, dolor abdominal, pérdida de apetito, retención de líquidos, aumento de peso, dolor en el pecho, ictericia, mareos y dolor de cabeza.

Los parches pueden producir picor o enrojecimiento de la piel en la zona de aplicación, que normalmente desaparecen a los 3 ó 4 días de cambiar el parche.

El estradiol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El estradiol puede causar malformaciones en el feto por lo que no debe ser administrado a mujeres embarazadas. Si piensa que puede estar embarazada abandone el tratamiento y acuda a su médico.

El estradiol pasa a la leche materna. Debido a la posibilidad de producir efectos adversos importantes en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Absorlent Matrix®, Aerodiol®, Alcis®, Cliogan®, Dermestril®, Endomina®, Estraderm Matrix®, Estradiol Bexal®, Estradiol Servier®, Evopad®, Menorest®, Meriostra®, Novafem®, Oestraclin®, Oestrodose®, Progynova®, Vagifem®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios