Plusesmas.com

Fenofibrato

El fenofibrato es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado e incrementando su eliminación.

Grupo

hipolipemiantes

¿Qué es?

El fenofibrato es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado e incrementando su eliminación. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

¿Para qué se utiliza?

Hiperlipidemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre) en pacientes que no hayan respondido a la dieta o a otros medicamentos.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales de fenofibrato (cápsulas y cápsulas retard).

La dosis adecuada de fenofibrato puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la forma de administración del medicamento (cápsulas de liberación normal o de liberación retard). A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:
Cápsulas de liberación normal: Inicialmente, 100 mg cada 8 horas ó 200 mg al día.
Cápsulas de liberación retard: 250 mg (una cápsula) al día.

Se recomienda tomar este medicamento durante o inmediatamente después de las comidas para reducir las molestias que puede producir en el estómago.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Se deben realizar visitas médicas periódicas para seguir la evolución con el tratamiento de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y controlar la funcionalidad del hígado.
Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado, enfermedad cardiovascular, cálculos en la vesícula biliar, enfermedad del riñón, úlcera de estómago o duodeno o enfermedad muscular.
No deje de tomar este medicamento por su cuenta sin consultar con su médico o farmacéutico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento y derivados del ácido clofíbrico (clofibrato, bezafibrato, binifibrato, gemfibrozilo, etc.). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica, deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar enfermedad del hígado o del riñón grave o antecedentes de enfermedad de la vesícula biliar.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el fenofibrato son los siguientes: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos orales (clorpropamida, glibenclamida, tolbutamida) y furosemida.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del fenofibrato son, en general, poco frecuentes. Puede producir: náuseas, vómitos, diarrea, alteraciones del gusto, aumento de peso, dolor de cabeza, somnolencia, mareos, pérdida de pelo, anemia y visión borrosa.
Raramente puede producir otros efectos adversos como: pancreatitis, arrítmia cardíaca, impotencia, angina de pecho e enfermedad del riñón aguda.
El fenofibrato también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol en mujeres embarazadas no se recomienda emplear medicamentos sino seguir una dieta adecuada. El uso de fenofibrato sólo se acepta en el caso de que no existan alternativas de tratamiento más seguras.
No se conoce si el fenofibrato pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia o evitar la administración de este medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Liparison®, Secalip®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso