Fluoxetina

Es un medicamento capaz de elevar las concentraciones de serotonina a nivel cerebral, aliviando los síntomas de la depresión. También se utiliza en el tratamiento de otras enfermedades como la bulimia sin que se conozca el mecanismo por el que actúa.

Grupo

Antidepresivos, inhibidores de la recaptación de serotonina.

¿Qué es?

Es un medicamento capaz de elevar las concentraciones de serotonina a nivel cerebral, aliviando los síntomas de la depresión. También se utiliza en el tratamiento de otras enfermedades como la bulimia sin que se conozca el mecanismo por el que actúa.

¿Para qué se utiliza?

Depresión y su ansiedad asociada.Bulimia.Trastornos obsesivo-compulsivos.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales de fluoxetina (cápsulas, comprimidos dispersables, sobres y solución).La dosis adecuada de fluoxetina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:Dosis usual oral en adultos para el tratamiento de la depresión:20 mg de fluoxetina al día. Puede incrementarse la dosis en función de la respuesta hasta una dosis máxima de 80 mg al día.Dosis usual oral en ancianos o pacientes debilitados para el tratamiento de la depresión:20 mg de fluoxetina al día. Puede incrementarse la dosis en función de la respuesta hasta una dosis máxima de 40 mg al día.Dosis usual oral en adultos para el tratamiento de la bulimia:60 mg de fluoxetina al día. Dosis usual oral en adultos para el tratamiento de trastornos obsesivo-compulsivos:20-60 mg de fluoxetina al día. Si se administra una única dosis al día, debe tomarse preferentemente por la mañana junto con el desayuno.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El efecto antidepresivo de este medicamento no aparece inmediatamente sino que tarda de 2 a 4 semanas.Debe evitarse el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.La fluoxetina puede producir somnolencia y confusión. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras tome este medicamento.Debe tenerse especial precaución en pacientes con diabetes, manía o epilepsia. En pacientes con enfermedad del hígado, del riñón o en pacientes ancianos puede ser necesario disminuir la dosis de amitriptilina administrada o espaciar su administración.No debe suspenderse bruscamente el tratamiento con fluoxetina sino disminuir progresivamente la dosis de fluoxetina administrada.En caso de aparecer una reacción en la piel, debe suspenderse inmediatamente el tratamiento con fluoxetina.Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede ayudarle chupar hielo o caramelos. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o dentista.Este medicamento no debe administrarse en niños, a no ser que su médico le indique lo contrario.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: infarto de miocardio reciente, manía, enfermedad del hígado grave o arritmias.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar la fluoxetina: alprazolam, carbamazepina, fenitoína, imipramina, litio, antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, clomipramina, nortriptilina, imipramina, maprotilina, mianserina), moclobemida, triptófano o selegilina.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Las reacciones adversas a este medicamento son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. Las más frecuentes son las siguientes:Dolor de cabeza, nauseas, ansiedad, pérdida de apetito, insomnio, pérdida de peso, fiebre, debilidad muscular y diarrea.Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No debe emplearse este medicamento en mujeres embarazadas, ya que no se conocen los efectos que puede tener sobre el feto.La fluoxetina pasa a la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda suspender la lactancia materna si continúa tomando este medicamento o suspender el tratamiento con fluoxetina si va a continuar dando lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Adofen®, Prozac®, Reneuron®.Existen también productos genéricos de fluoxetina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Sergio
21 febrero 2020 12:34
Porque al tomar fluoxetina me da reaccion alergica

Página: 1 / 1 (1 Elementos)