Furosemida

La furosemida es un fármaco que actúa en el riñón aumentando la formación de orina que se va a eliminar. De este modo disminuye la cantidad de líquido que circula por los vasos sanguíneos y esto ayuda a disminuir la tensión arterial y el esfuerzo que necesita el corazón para bombear la sangre por todo el organismo.

 Grupo

diurético de alto techo

¿Qué es?

La furosemida es un fármaco que actúa en el riñón aumentando la formación de orina que se va a eliminar. De este modo disminuye la cantidad de líquido que circula por los vasos sanguíneos y esto ayuda a disminuir la tensión arterial y el esfuerzo que necesita el corazón para bombear la sangre por todo el organismo.

¿Para qué se utiliza?
? Edema
? Hipertensión
? Insuficiencia cardíaca aguda
? Oliguria,
? Crisis hipertensivas
? Intoxicaciones: para mantener la eliminación elevada de orina formada.
? Síndrome nefrótico.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos) y parenterales (intravenosa e intramuscular).
La dosis adecuada de furosemida puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:
? Dosis oral usual en adultos y adolescentes: Dosis inicial de 20 a 80 mg al día y dosis de mantenimiento de 20 a 40 mg al día.
? Dosis oral usual en niños: Dosis de 2 mg/kg al día hasta un máximo de 40 mg al día.
? Dosis inyectable usual en adultos y adolescentes:Es necesario individualizar la dosis.
? Dosis inyectable usual en niños. 1mg/kg al día hasta un máximo de 20 mg.
? Para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda se administra una dosis de 50 a 100 mg/hora hasta un máximo de 1,5 a 2 gramos diarios.
? En el tratamiento del síndrome nefrótico se administran 250 mg al día.

Se recomienda tomar los comprimidos de furosemida enteros, durante las comidas, preferentemente con el desayuno si sólo toma una dosis diaria. Si toma más de una no tome la última dosis después de las 18.00 horas, a menos que se le indique su médico.

Aunque su tensión arterial esté controlada y se encuentre bien no debe dejar de tomarlo sin consultar con su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Existen algunos fármacos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, asma, resfriado y fiebre. Evite su empleo en la medida de lo posible o consulte con su medico si puede tomarlos.

Si usted presenta insuficiencia hepática puede necesitar dosis menores, consúltelo.

No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que la furosemida puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.

Si piensa operarse dentro de los 2 meses siguientes, incluyendo cirugía dental se recomienda que informe a su médico que está tomando este fármaco.

Este medicamento puede producir pérdidas de potasio, por lo que es frecuente que su médico le aconseje realizar análisis para su control.

La furosemida puede aumentar los niveles sanguíneos de glucosa, por lo que se recomienda un especial control en personas diabéticas.

No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.

La furosemida es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la furosemida, bumetanida, torasemida, a las sulfamidas, a los diuréticos tiazídicos o al ácido etacrínico.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilice la furosemida, salvo prescripción médica, si padece: enfermedad autoinmune como Lupus Eritematoso Sistémico, diabetes mellitus, enfermedad hepática o renal, trastornos en la audición como sordera y pancreatitis.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la furosemida son: antibióticos aminiglucósidos, antiinflamatorios no esteroideos, betabloqueantes, bloqueantes neuromusculares, cimetidina, corticoides, digitálicos, fenitoína, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, ranitidina, sales de litio, y teofilina.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la furosemida son, en general,infrecuentes aunque moderadamente importantes. . Los más característicos son: ataques de gota, disminución de los niveles en sangre de potasio y de sodio, aumento de los niveles de ácido úrico y calcio en sangre.

Raramente puede producir otros efectos como hiperglucemia, sedación somnolencia y calambres musculares, naúseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, visión borrosa, estreñimiento y diarrea.

La furosemida puede alterar los resultados de los análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La furosemida puede producir daños en el feto por lo que no debe tomarse durante el embarazo.

Se ha observado que la furosemida puede pasar a la leche materna y producir daños en el niño. Por lo que se recomienda suspender la lactancia cuando se toma el medicamento o no tomar el medicamento.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Furosemida Inibsa® y Seguril®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Mariaeugenia
18 agosto 2016 17:11
He estado tomando furosemida durante años x mi cuenta el medico m ha dicho q tengo q dejarlo x mi riñon y tengo bajo el potasio es normal q ahora engorde?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)