Gabapentina

La gabapentina es un medicamento que se emplea en el tratamiento de la epilepsia.

Grupo

antiepilépticos

¿Qué es?

La gabapentina es un medicamento que se emplea en el tratamiento de la epilepsia.
El cerebro y los nervios están formados por una gran cantidad de células nerviosas, que se comunican entre sí a través de impulsos eléctricos. Estos impulsos deben ser regulados cuidadosamente por el cerebro y los nervios para un correcto funcionamiento. Cuando los impulsos eléctricos se producen de forma anormalmente rápida y repetitiva, el cerebro se ve sobreestimulado y su funcionamiento se altera.
La gabapentina aumenta la concentración del neurotransmisor GABA a nivel cerebral. El GABA actúa como un agente calmante y equilibra la actividad de los nervios impidiendo que se produzcan descargas nerviosas rápidas y repetidas.

¿Para qué se utiliza?

Epilepsia.
Dolor neuropático (dolor causado por enfermedades inflamatorias o degenerativas que afectan al sistema nervioso periférico).

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales de gabapentina (cápsulas y comprimidos recubiertos).

La dosis adecuada de gabapentina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos y niños mayores de 12 años: Epilepsia: De 300 a 1200 mg cada 8 horas, ajustando progresivamente la dosis según indicación del especialista.
Dolor neuropático: Inicialmente 300 mg cada 8 horas, ajustándose progresivamente la dosis según indicación del especialista. La dosis máxima diaria es de 3600 mg.

Dosis en niños de 3 a 12 años: Epilepsia: 10 mg por kg de peso cada 8 horas en combinación con otros antiepilépticos.

En caso de padecer una enfermedad del riñón puede precisar dosis menores. Consulte a su médico.

Se recomienda tomar la gabapentina con un vaso entero de agua. Puede tomarse junto con las comidas o sin alimento (antes, durante o después de las comidas).

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Su médico debe controlarle periódicamente la evolución del tratamiento así como la posible aparición de efectos adversos.
La gabapentina puede provocar mareos y somnolencia. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión mientras esté en tratamiento con este medicamento.
La gabapentina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer una enfermedad del riñón.
Algunas formas farmacéuticas de gabapentina comercializadas en España contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.
La suspensión del tratamiento con gabapentina así como la adición de otro medicamento para tratar la epilepsia debe hacerse de forma gradual. Consulte a su médico.
No deje de tomar este medicamento aunque se encuentre bien.
No tome bebidas alcohólicas mientras esté en tratamiento con gabapentina. El alcohol puede aumentar el riesgo de presentar un ataque de epilepsia.
No se recomienda la administración de este medicamento en los niños menores de 12 años a menos que se lo indique su médico.
La gabapentina debe administrarse con especial precaución a pacientes ancianos, ya que la incidencia de efectos adversos puede ser mayor.
Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran consulte a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la gabapentina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la gabapentina son los siguientes: antiácidos (almagato, magaldrato), carbamazepina, fenobarbital, primidona, ácido valproico, felbamato y fenitoína.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La gabapentina puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
Entre un 50 y un 70% de los pacientes experimentan algún tipo de efecto adverso, pero únicamente un 5% se ven obligados a suspender el tratamiento por esta causa. Los efectos adversos más frecuentes son los siguientes: somnolencia, mareos, descoordinación de movimientos, pérdida de apetito y movimientos involuntarios de los ojos.
Raramente puede producir otros efectos como picor, erupciones en la piel, náuseas, vómitos, visión borrosa, dolores musculares, disminución del número de leucocitos en sangre y rinitis.
La gabapentina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de gabapentina en mujeres embarazadas, pero estudios en animales han demostrado que produce daños en el feto. Debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir este tratamiento durante el embarazo.
No se conoce si la gabapentina pasa a la leche materna en cantidades significativas. Debido a los posibles efectos adversos que puede causar en el lactante, se recomienda dejar de tomar este medicamento o suspender la lactancia materna. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Equipax®, Gabatur®, Neurontin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios