Ginseng (Panax ginseng)

El ginseng (Panax ginseng) es una planta de la familia de las Araliáceas. Se emplea su raíz por sus propiedades de potenciar la resistencia y la capacidad de recuperación en el organismo y de reducir la fatiga.

¿Qué es?

El ginseng (Panax ginseng) es una planta de la familia de las Araliáceas. Se emplea su raíz por sus propiedades de potenciar la resistencia y la capacidad de recuperación en el organismo y de reducir la fatiga.

¿Para qué se utiliza?

Astenia psíquica y física: estados de cansancio, agotamiento y decaimiento pasajeros.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales de ginseng (ampollas bebibles, sobres y cápsulas). La dosis adecuada de ginseng puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis usual oral en adultos:
De 400 mg a 1,5 g administrados de 1 a 3 veces al día.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes diabéticos, ya que puede disminuir los niveles de glucosa en sangre.
La utilización de este medicamento debe realizarse durante periodos de tiempo cortos (no superiores a 1 mes), a no ser que su médico le indique lo contrario.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al ginseng. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El ginseng puede interaccionar con los siguientes medicamentos: fenelzina, seleginina, anticoagulantes orales (warfarina, dicumarol), digoxina, antidiabéticos (glipizida, metformina, insulina), diuréticos (furosemida, clortalidona) y estrógenos.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del ginseng son, en general, poco frecuentes pero moderadamente importantes. Son más frecuentes si la dosis diaria es superior a 2 g y si se administra un tratamiento prolongado.
Las reacciones adversas más características son las siguientes: elevación de la presión arterial, dolor de cabeza, mareos, sangrado vaginal, desarrollo de las glándulas mamarias en hombres y dolor en las glándulas mamarias.
Raramente y con el uso prolongado pueden aparecer: retención de líquidos, diarrea por la mañana, erupciones en la piel, insomnio, depresión y falta de las menstruaciones.
El ginseng también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración del ginseng en mujeres embarazadas. Debido a su efecto estrogénico y la posibilidad de producir sangrado vaginal, no debe utilizarse este medicamento durante el embarazo.
No se conoce si el ginseng pasa a la leche materna en cantidades significativas. Su administración podría producir agitación en el lactante. No se recomienda tomar ginseng mientras esté dando lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica; sin embargo se recomienda utilizarlo bajo supervisión de su médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Bio Star®, Ginsana®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios