Glicerol (vía tópica)

El glicerol o glicerina es un alcohol, el cual formulado como gel, solución o jabón posee propiedades lubricantes y emolientes (que ablanda las zona de la piel resecas).

¿Qué es?

El glicerol o glicerina es un alcohol, el cual formulado como gel, solución o jabón posee propiedades lubricantes y emolientes (que ablanda las zona de la piel resecas).

¿Para qué se utiliza?

Protección de la piel frente a agentes físicos (calor, luz solar, humedad, etc) o agentes mecánicos, como roces.
Como lubricante cuando se va a realizar una prueba diagnóstica o una exploración.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración tópicas de glicerol (gel, solución y pastillas de jabón). Existen otras formas de administración del medicamento (vía oral, vía rectal y vía tópica-vaginal) pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de glicerol (vía oral), glicerol (vía rectal) y glicerol (vía tópica-vaginal). La dosis adecuada de glicerol tópico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis tópica de glicerol gel o solución: Aplicar una pequeña cantidad sobre la zona del cuerpo afectada o sobre el material a utilizar.

Dosis tópica de glicerol jabón: Utilizar como un jabón normal. 

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe evitar el contacto de este medicamento con los ojos. En caso de que se produzca contacto con los ojos, aclárese con agua abundante.
La solución de glicerol tópica no debe ingerirse por vía oral.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al glicerol. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe al médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté aplicando en la misma zona de la piel.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

No se conocen problemas asociados al uso de glicerol tópico en personas no alérgicas al mismo. Si observa alguna reacción de tipo alérgico, avise a su médico o farmacéutico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. No obstante, debido a la ausencia de toxicidad del preparado, su uso en embarazadas está generalmente aceptado. Consulte a su médico.
No se conoce si el glicerol administrado por vía tópica pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. No obstante, debido a la ausencia de toxicidad del preparado, su uso en mujeres lactantes está generalmente aceptado.

¿Necesita receta médica?

El glicerol tópico puede adquirirse sin receta médica.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Gely Lanzas®, Glicerina Bidestilada Cuve®, Jabón de Glicerina P.G. ®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios