Plusesmas.com

HEPARINA

La heparina es una sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso natural de la coagulación de la sangre. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.

Grupo

heparinas

¿Qué es?

La heparina es una sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulación sanguínea. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.

¿Para qué se utiliza?

Prevención y tratamiento de la trombosis venosa profunda (presencia de un coágulo localizado en las venas de las piernas).
Prevención y tratamiento del tromboembolismo pulmonar (presencia de un coágulo móvil localizado en el pulmón).
Prevención de la formación de coágulos en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica, a diálisis o a una transfusión sanguínea.
Coagulación intravascular diseminada.
Tromboembolismo arterial (presencia de un coágulo móvil localizado en una arteria).
Prevención del tromboembolismo cerebral (formación de un coágulo localizado en el cerebro).

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas parenterales de heparina (jeringas precargadas, viales y ampollas) destinadas a su administración directamente en una vena (intravenosa) o debajo de la piel (subcutánea).

Existe otra forma de administración del medicamento, vía tópica, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha heparina (vía tópica).

La dosis adecuada de heparina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad, del peso del paciente y de la patología que se desee tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o su farmacéutico.

Dosis subcutánea en adultos: Tromboembolismo: La primera dosis será de 250 UI por kg de peso. La dosis posteriores serán determinadas en cada caso. La administración se realiza cada 12 horas.
Prevención de la formación de coágulos: De 5000 a 7500 UI administrados cada 8 ó cada 12 horas.

La administración de la inyección subcutánea debe hacerse preferentemente en el abdomen, separando la piel con dos dedos para formar un pliegue. Debe hacerse presión sobre el lugar de inyección durante 2 minutos. Es aconsejable alternar los lados izquierdo y derecho.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida una dosis, adminístrela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
Su médico le realizará análisis de sangre periódicos mientras reciba este medicamento.
Conviene comunicar a su médico, dentista, enfermera o farmacéutico que está en tratamiento con este medicamento. Se recomienda llevar una identificación visible en la que se indique que está en tratamiento con heparina.
La heparina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: problemas de coagulación de la sangre, hemofilia, hemorragias, úlcera de estómago, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad del hígado o del riñón o tuberculosis.
La heparina interacciona con un gran número de medicamentos. Antes de tomar cualquier medicamento (incluidos analgésicos como la aspirina) consulte a su médico o farmacéutico.
Comunique a su médico si recientemente ha tenido un parto o una intervención quirúrgica, dental u ocular, si ha sufrido un traumatismo o si tiene prevista alguna operación próximamente.
Mientras esté en tratamiento con heparina debe evitar practicar deportes o actividades en las que es fácil sufrir una herida, un traumatismo o un corte. En caso de que se produzcan consulte a su médico.
Está aceptado el empleo de la heparina en niños, aunque debe administrarse con precaución en recién nacidos.
Se recomienda usar con precaución la heparina en ancianos, especialmente en mujeres y en pacientes con enfermedades del hígado o del riñón.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la heparina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que pueden interaccionar con heparina son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), medicamentos antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico o aspirina, clopidogrel, dipiridamol, ticlopidina, triflusal), dextrano, epoetina, ácido valproico y antibióticos del grupo de las cefalosporinas, entre otros.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, mpoco frecuentes pero pueden ser importantes. La heparina puede causar hemorragias que, en ocasiones, se puede manifestar como presencia de sangre en la orina o en las heces.
Raramente puede ocasionar manifestaciones alérgicas como picor, asma, rinitis o urticaria, así como hematomas o enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección.
La heparina también puede producir otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La heparina no atraviesa la placenta humana y se utiliza en algunos casos durante el embarazo. No obstante, entre otros efectos, puede aumenatr el riesgo de hemorragia en la madre cuando se administra al final del embarazo o en el postparto. Por ello, se administrará con precaución durante el embarazo y únicamente bajo control médico.
La heparina no pasa a la leche materna. Sin embargo, debe administrarse con precaución durante la lactancia materna ya que podría causar problemas de huesos en la madre.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Calciparina Choay®, Heparina Cálcica Rovi®, Heparina Leo®, Heparina Sódica Chiesi®, Heparina Sódica Pan Quim®, Heparina Sódica Rovi®, Heparina Sódica Vedim®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso