Hidrocortisona

La hidrocortisona es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosterioides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.

Grupo

corticoides sistémicos

¿Qué es?

La hidrocortisona es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosterioides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.La hidrocortisona se emplea para tratar los síntomas producidos por un brusco descenso de los niveles de corticoides en el cuerpo, por ejemplo en la enfermedad de Addison. También presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. Por tanto, la hidrocortisona será útil en enfermedades que se caracterizan por una inflamación excesiva.

¿Para qué se utiliza?

Reacciones alérgicas graves. Asma. Artritis. Problemas de la piel (dermatitis exfoliativa, urticaria, eritema multiforme, psoriasis grave). Debido a la amplitud de sus efectos la hidrocortisona puede ser utilizada en otro tipo de indicaciones que su médico juzgue oportuno.

¿Cómo se utiliza?

La hidrocortisona se puede emplear por vía oral, intramuscular, intravenosa o intraarticular.El empleo por otras vías distintas de la oral se realiza bajo supervisión directa de un médico y en centros hospitalarios por lo que en este apartado solo se va a hacer referencia a la vía oral. Si la dosis que le ha sido ordenada por su médico es diferente de la que se indica en este apartado no se preocupe y siga las órdenes recibidas. Dosis oral en adultos Terapia de reemplazamiento: 20-30 mg/día en varias tomas.

Dosis oral en niños Insuficiencia adrenal (ya que las glándulas adrenales son las que producen corticoides): 0,5-0,75 mg/kg/día ó 20-25 mg/m2/día dividido cada 8 h.

¿Qué precauciones deben tenerse?

No deje de tomar este medicamento sin informar a su médico ya que este puede querer reducir la dosis gradualmente. Si está previsto que su tratamiento con hidrocortisona sea largo:Su médico podría ordenarle que siga una dieta pobre en sal y/o rica en potasio. Vigile las calorías de la dieta para evitar ganar peso. Acuda al oftalmólogo para revisar su vista antes de iniciar su tratamiento y de nuevo tras llevar un tiempo con el mismo. Lleve siempre con usted alguna identificación en la que figure que toma corticoides. Avise que esta tomando corticoides:Antes de que le hagan pruebas cutáneas, antes de que le realicen cualquier tipo de cirugía (incluyendo dental) o tratamiento de emergencia. Si usted tiene una infección grave: Evite el contacto cercano (esto es especialmente importante para los niños) con personas que presenten varicela o sarampión. Avise a su médico rápidamente si cree que puede tener riesgo de haberse contagiado con el virus del sarampión o de la varicela. Mientras reciba corticoides y durante un tiempo después de terminar su tratamiento no se vacune sin el consentimiento de su médico. Durante ese tiempo vigile también que nadie que viva con usted reciba la vacuna oral contra el virus de la polio y evite el contacto en el colegio o en el trabajo con personas que hayan recibido esta vacuna recientemente. Si usted es diabético debe conocer que la hidrocortisona puede alterar los niveles de azúcar en sangre. Si observa algún cambio de estos niveles, comuníquelo a su médico.Si le inyectan hidrocortisona en alguna articulación no realice esfuerzos con dicha articulación. Avise a su medico si usted tiene otro problema de salud tal y como: colitis, enfermedad de los huesos, úlcera de estómago o de intestino, diabetes mellitus, infección, cirugía reciente, enfermedad cardiaca, piedras en el riñón, enfermedad del hígado o del riñón, glaucoma, colesterol elevado, problemas de tiroides, tuberculosis, lupus eritematoso sistémico o miastenia gravis.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si usted toma corticoides es importante que diga a su médico o farmacéutico si recibe también alguno de los siguientes medicamentos: antiácidos (en cantidades importantes), barbitúricos, carbamacepina, griseofulvina, mitotane, fenitoína, fenilbutazona, primidona, rifampicina, aminoglutetimida. Estos medicamentos pueden reducir la acción de los corticoides. Si recibe anfotericina B puede agravarse la disminución de potasio en sangre. Vigile la dosis de insulina o de antidiabéticos orales. Si toma digoxina u otro glucósido cardiaco puede tener algún problema por la disminución de potasio en sangre que pruducen los corticoides. Los corticoides retienen sal en nuestro cuerpo por lo que debe tener precaución con medicamentos que contengan sodio.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los problemas que se indican en este apartado no tienen que producirse obligatoriamente con el empleo de la hidrocortisona, de la misma manera que a veces se puede presentar algún efecto desagradable que no se haya comentado en este punto. En general la hidrocortisona puede disminuir su resistencia frente a las infecciones así como hacer que cualquier proceso infeccioso que usted presente sea más difícil de tratar. Si recibe este medicamento durante poco tiempo:En ocasiones puede presentar alteraciones en la vista, hemorragia rectal, emisión de orina frecuente, etc. Más raramente puede darse confusión, alucinaciones, falsa sensación de bienestar, depresión, dolor, etc. Si recibe este medicamento durante un tiempo prolongado:Puede producirse acné u otros problemas de la piel, redondeo de la forma de la cara, problemas en la menstruación, debilidad muscular, nauseas, dolor en las piernas, etc. En ocasiones los problemas relacionados con el empleo de la hirocortisona son leves y no tienen porque comunicarse a su médico a no ser que persistan a empeoren. Entre estos podemos citar: aumento de apetito, indigestión, nerviosismo y más raramente: oscurecimiento del color de la piel, mareo, dolor de cabeza, etc.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El uso excesivo de corticoides durante el embarazo puede conducir a problemas tras el nacimiento como retraso en el desarrollo del recién nacido.Los corticoides pasan a la leche materna y pueden producir problemas en el niño por lo que, dependiendo de la dosis diaria que reciba, puede ser aconsejable cambiar a otra medicación o a la lactancia artificial.

¿Necesita receta médica?

Si

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.Desechar una vez concluido el tratamiento.

Nombres Comerciales

Actocortina® (uso distinto a oral), Hidroaltesona® (uso oral).

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios