Hierro (III), sorbitex

El hierro es un mineral que interviene en la síntesis de la hemoglobina, que es la sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre. También forma parte de la mioglobina, que es una proteína muscular y de algunos sistemas enzimáticos.

Grupo

preparados de hierro.

¿Qué es?

El hierro (III) sorbitex es un preparado de hierro. El hierro es un mineral que interviene en la síntesis de la hemoglobina, que es la sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre. También forma parte de la mioglobina, que es una proteína muscular y de algunos sistemas enzimáticos.

Actualmente, tras su retirada del mercado, no existe comercializada en España ninguna especialidad farmacéutica que contenga hierro (III) sorbitex ni otras sales de hierro destinadas a su administración por vía intramuscular.

¿Para qué se utiliza?

Anemia por deficiencia de hierro en aquellos casos en los que la terapia por vía oral no es posible o no resulta eficaz, como en los casos de falta de cooperación de los pacientes, malaabsorción, pérdida continua de sangre o cuando produzaca efectos adversos gastrointestinales severos.

¿Cómo se utiliza?

En España el hierro (III) sorbitex existe comercializado para su administración parenteral (inyección intramuscular profunda) en forma de ampollas.

La dosis adecuada de hierro (III) sorbitex puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intramuscular en adultos y niños: 1,5 mg por kilo de peso al día hasta que se normalicen los valores de hemoglobina en sangre. La dosis máxima es de 100 mg por inyección.

En paciente debilitados o que no soportan la inyección de hierro puede administrarse cada 2 días.

No se recomienda el uso de hierro (III) sorbitex en niños con peso menor de 3 kg.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El hierro (III) sorbitex debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: inflamación del intestino, colitis ulcerosa, diverticulosis intestinal, pancreatitis, úlcera de estómago o antecedentes alérgicos.
La administración de hierro inyectable se reserva exclusivamente para aquellos pacientes en los que la administración oral no es posible. No debe administrarse conjuntamente el hierro sorbitex y suplementos de hierro por vía oral.
En el caso de estar tomando hierro previamente por vía oral, se suspenderá su administración 24 horas antes de comenzar a recibir el hierro sorbitex.
Este medicamento puede colorear las heces de color negro, aunque este hecho no presenta trascendencia clínica.
Algunos ancianos pueden necesitar dosis más altas de hierro, ya que la absorción intestinal de hierro en estos pacientes puede ser menor.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al hierro sorbitex. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de recibir el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con niveles elevados de hierro en sangre (hemocromatosis, hemosiderosis), enfermedades del hígado, alteraciones graves del corazón o infecciones renales o urinarias.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el hierro sorbitex son: antiácidos (sales de aluminio y magnesio, almagato, magaldrato), hormonas tiroideas (levotiroxina), levodopa, carbidopa, metildopa, penicilamina, quinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino, norfloxacino) y tetraciclinas (tetraciclina, doxiciclina, minociclina).
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El hierro sorbitex puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo, avise que está recibiendo este medicamento.
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes, leves y transitorios. Raramente puede causar alteraciones del gusto, sabor metálico, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, malestar general, mareos, taquicardia o dolor en el punto de inyección.
Excepcionalmente puede producir otros efectos y reacciones adversas tardías como dolor de articulaciones, dolor muscular, inflamación de ganglios y fiebre. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Las formas inyectables de hierro, como el hierro (III) sorbitex, atraviesan la placenta y ha producido en algunos casos problemas en el feto. Únicamente se acepta su uso durante el embarzao en caso de intolerancia a los suplementos orales de hierro y por indicación médica.
El hierro sorbitex pasa a la leche materna en muy baja cantidad. Generalmente está aceptado su uso en madres que dan lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Yectofer®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios