Ibuprofeno (vía tópica)

El ibuprofeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas son sustancias que se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ibuprofeno, por consiguiente, reduce la inflamación y el dolor.

Grupo

antiinflamatorios no esteroideos, antiinflamatorios no esteroideos vía tópica.

¿Qué es?

El ibuprofeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas son sustancias que se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ibuprofeno, por consiguiente, reduce la inflamación y el dolor.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento del dolor o inflamación asociado a procesos artríticos y musculo-esqueléticos tales como: tendinitis, contusiones, esguince, lumbago, tortícolis o luxaciones.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen formas comercializadas de administración tópica (gel y crema), oral (comprimidos, suspensiones y sobres) y rectal (supositorios). En esta ficha sólo trataremos el ibuprofeno de administración tópica. Para otras formas de administración, consulte la ficha ibuprofeno.
La dosis adecuada de ibuprofeno puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.
Dosis usual en adultos y niños mayores de 12 años: 3 ó 4 aplicaciones al día.

No se recomienda su uso en niños menores de 12 años. Aplique el gel sobre la zona afectada y extienda mediante un ligero masaje para favorecer la penetración del fármaco. Es aconsejable lavarse las manos después de cada aplicación.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada.
Si se le olvida aplicar una dosis, hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe administrando el medicamento como se le había indicado.
En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.
No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que el ibuprofeno puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.
La administración de grandes cantidades puede dar lugar a manifestaciones sistémicas (generales) y a la aparición de efectos adversos como asma, urticaria, úlcera duodenal, insuficiencia renal, cardíaca, hepática o hipertensión.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al ibuprofeno.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del ibuprofeno son: eritema (enrojecimiento de la piel), picor y sensación de quemazón cutánea.
Excepcionalmente puede producir fotodermatitis.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El ibuprofeno puede producir daño en el feto, si existe absorción sistémica (paso del medicamento a la circulación sanguínea). No se debe administrar durante el embarazo.
Cuando existe absorción sistémica se ha observado que el ibuprofeno puede pasar a la leche materna, por lo que no se debe emplear durante la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Algunos preparados de ibuprofeno tópico necesitan receta, otros no. Se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Manténgalo en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No lo deje al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Neobrufen tópico® y Solvium®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios