Interferón alfa-2B

Los interferones son sustancias que se producen de forma natural en células del organismo para actuar frente a infecciones y tumores. Existen tres clases de interferones: alfa, beta y gamma.Los interferones son fármacos que activan las defensas fisiológicas y controlan el crecimiento celular, atacando a células infectadas o a células cancerosas.

Grupo

medicamentos contra el cáncer.

¿Qué es?

Los interferones son sustancias que se producen de forma natural en células del organismo para actuar frente a infecciones y tumores. Existen tres clases de interferones: alfa, beta y gamma.

Los interferones son fármacos que activan las defensas fisiológicas y controlan el crecimiento celular, atacando a células infectadas o a células cancerosas.

¿Para qué se utiliza?

? Hepatitis B crónica activa.
? Hepatitis C crónica.
? Mieloma múltiple.
? Tricoleucemia (leucemia de células pilosas).
? Sarcoma de Kaposi asociado a SIDA.
? Leucemia mieloide crónica.
? Linfoma folicular.
? Tumor carcinoide.
? Melanoma maligno.

¿Cómo se utiliza?

El interferón alfa-2B sólo se puede utilizar bajo estricto control médico.

Sólo existen comercializadas formas inyectables de interferón alfa-2B.

El interferón alfa-2B se administra por vía intravenosa o subcutánea.

La dosis adecuada de interferón alfa-2B es diferente para cada paciente, y depende de muchos factores como: la razón por la que se está utilizando el fármaco (enfermedad), si se utiliza sólo o en combinación con otros fármacos contra el cáncer, las características del paciente (tamaño o superficie corporal), la situación general del paciente (hígado, riñón, analítica en sangre,...), etc.

No se recomienda el uso de interferón alfa-2B en niños.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida una dosis, no duplique la siguiente. Consulte con su médico.

El interferón alfa-2B puede disminuir la cantidad de células de la sangre (leucocitos y plaquetas), y en ocasiones, es necesario que tenga en cuenta una serie de recomendaciones:

Cuide la higiene y evite el contacto con personas que padezcan una infección.

Avise a su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.

En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores, ya que pueden presentar un riesgo mayor de ciertos efectos adversos: hipotensión, arritmias cardíacas).

Se recomienda que tome muchos líquidos durante el tratamiento con este fármaco.

No conduzca vehículos ni maneje maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento, ya que este fármaco puede producir cansancio, disminución de la atención, somnolencia, mareos.

Se recomienda que no tome bebidas alcohólicas durante la administración de este fármaco.

Mientras esté en tratamiento con este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

Debe utilizarse con precaución en pacientes con depresión de la médula ósea, enfermedad cardíaca o respiratorias, diabetes descompensada o coagulopatías. Consulte a su médico si padece alguno de estos transtornos.

Este fármaco puede causar una reacción parecida a los síntomas de la gripe. Para evitar que se produzcan su médico puede aconsejarle que toma paracetamol antes de cada dosis de interferón. Siga las instrucciones de su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con insuficiencia renal, hepática o cardíaca graves, epilepsia o enfermedad cerebral, hepatitis autoinmune, enfermedad tiroidea no controlada.

En mujeres embarazadas o lactantes.

En caso de alergia al interferón alfa-2B o a otros preparados de interferón.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

El interferón alfa-2B puede afectar a las funciones del sistema nervioso central, por lo que es posible que se produzca una interacción si se administran simultáneamente con psicofármacos.

Los interferones pueden potenciar los efectos neurotóxicos, hemotóxicos o cardiotóxicos de otros medicamentos administrados previa o simultáneamente.

Algunos fármacos que interaccionan con interferón alfa-2B son: anticoagulantes orales, fluorouracilo, teofilina, zidovudina

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos secundarios del interferón alfa-2B son frecuentes. Todos los pacientes experimentan algún tipo de efecto adverso, pero sólo entre el 10% se ven obligados a suspender el tratamiento.

Las reacciones adversas más comunes son un cuadro con síntomas gripales: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, sequedad de boca, taquicardia, dolor muscular.

En ocasiones pueden producirse: pérdida de pelo (el pelo reaparece cuando finaliza el tratamiento), disminución del número de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), erupciones cutáneas, edema, mareos, dolor y reacción en el punto de inyección, sequedad de piel, dermatitis, visión borrosa, tos, sordera, anemia, ansiedad, insomnio.

Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre la administración de interferón alfa-2B durante el embarazo, pero estudios en animales han demostrado que puede producir daños en el feto. No se recomienda su uso durante el embarazo.

No se sabe si el interferón alfa-2B se excreta en la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento

¿Necesita receta médica?

Sí. Se trata de un medicamento de diagnóstico hospitalario. La prescripción la debe realizar un médico de hospital.

¿Cómo se conserva?

Mantenga el medicamento en el frigorífico, protegidos de la luz y sin congelar.

No lo deje al alcance de los niños.

Deséchelo una vez concluido el tratamiento

Nombres Comerciales

Intron A®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios