Isotretinoína

La isotretinoína es un fármaco sintético análogo a la vitamina A. Reduce el tamaño de la glándula sebácea, aumenta la diferenciación de las células foliculares pilosebáceas, altera los patrones de queratinización y reduce la producción de sebo, alterando con todo ello las condiciones de crecimiento de Propiumbacterium acnes (microorganismo implicado en el acné).

Grupo

medicamentos contra el acné.

¿Qué es?

La isotretinoína es un fármaco sintético análogo a la vitamina A. Reduce el tamaño de la glándula sebácea, aumenta la diferenciación de las células foliculares pilosebáceas, altera los patrones de queratinización y reduce la producción de sebo, alterando con todo ello las condiciones de crecimiento de Propiumbacterium acnes (microorganismo implicado en el acné). Además se ha demostrado un efecto antiinflamatorio a nivel local.

¿Para qué se utiliza?

Acné: tratamiento sistémico de formas graves de acné (acné nodulo-quístico) y acné resistente a otros tratamientos.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (cápsulas).La dosis adecuada de isotretinoína puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él. Dosis usual en adultos y adolescentes: La dosis se debe ajustar individualmente siendo la usual 0,5-1 mg/kg al día.

No se recomienda su uso en niños. La duración del tratamiento es de 16-24 semanas, e incluso mayor si se utilizan dosis menores. Debe tomar las cápsulas con las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.En caso de recaída, dejar un intervalo de al menos 8 semanas antes de reestablecer el tratamiento.Es posible que su médico le aconseje llevar a cabo controles relacionados con el hígado mientras sigue el tratamiento.No done sangre hasta 30 días después de terminar el tratamiento.No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que el isotretinoína puede aumentar la sensibilidad de su piel al sol, provocando la aparición de manchas rojas.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con hiperlipemias, insuficiencia hepática o insuficiencia renal.En caso de alergia a isotretinoína.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.No debe administrarse isotretinoína, salvo prescripción médica, en pacientes con depresión o diabetes.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos fármacos que pueden interaccionar con la isotretinoína son: carbamacepina, retinol y tetraciclinas.Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la isotretinoína son: sequedad y fragilidad de piel y mucosas de los ojos, la nariz y los labios, dolor de cabeza, hipertensión, alteración de la visión, hiperpigmentación, dermatitis facial, náuseas, sudoración y elevación de las transaminasas.Estos efectos, por regla general, desaparecen al suspender el tratamiento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La isotretinoína puede provocar daño en el feto, por lo que está contraindicada. No puede administrarse durante el embarazo.El isotretinoína puede pasar a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia cuando se toma el medicamento o no tomar el medicamento.

¿Necesita receta médica?

La isotretinoína es un fármaco de Especial Control Médico (ECM) y, además de receta, necesita un visado especial.

¿Cómo se conserva?

· Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. · No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Roacutan Roche®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios