Ketamina

La ketamina es un medicamento que se utiliza como agente anestésico.

¿Qué es?

La ketamina es un medicamento que se utiliza como agente anestésico. Tiene un rápido inicio de acción y produce anestesia disociada, caracterizada por catalepsia (rigidez y ausencia de movilidad voluntaria), amnesia (pérdida de memoria) y fuerte analgesia (eliminación de la sensación de dolor).
 

¿Para qué se utiliza?

Anestesia, en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnóstica, curas dolorosas y otros procedimientos médicos.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de ketamina destinadas a su administración mediante inyección intramuscular o intravenosa. Las dosis de ketamina pueden ser diferentes para cada paciente y dependen de diversos factores como la edad, la situación del paciente, el tipo de intervención quirúrgica y los medicamentos que esté tomando o que le administren conjuntamente. Por ello, la dosis de ketamina deberá ser ajustada individualmente para cada paciente.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La ketamina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: presión intracraneal elevada, epilepsia, alcoholismo, hipertiroidismo, hipertensión arterial, presión intraocular o porfiria, principalmente.
Se aconseja no tomar nada por vía oral durante al menos 6 horas antes de la anestesia.
Si no va a ingresar en el hospital tras la intervención, deberá permanecer bajo vigilancia hasta que la recuperación de la anestesia sea completa.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la ketamina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico inmediatamente.
En caso de presentar eclampsia, preeclampsia, hipertensión arterial no controlada, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio reciente, alucinaciones o psicosis.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos fármacos que interaccionan con la ketamina son: bloqueantes neuromusculares (atracurio, pancuronio, tubocurarina), tramadol y teofilina.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La ketamina puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que ha recibido este medicamento.
Los efectos adversos de la ketamina son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Principalmente se deben a una prolongación de su acción, afectan al sistema nervioso central y se producen con mayor frecuencia tras la administración intravenosa del medicamento.
Puede causar somnolencia, alucinanciones, vivencias imaginativas y delirio a veces acompañado por confusión o excitación. La duración suele ser de unas pocas horas, aunque puede haber recurrencias durante las 24 horas posteriores. La incidencia de estas reacciones puede disminuir si se usan dosis más bajas junto con diazepam.
Ocasionalmente puede producir aumento de la presión arterial, arritmia cardiaca, nauseas, pérdida de apetito y alteraciones oculares transitorias.
La ketamina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, en general, su uso sólo se acepta en el caso de que no existan alternativas de tratamiento más seguras. No obstante, se acepta el empleo de ketamina con seguridad, en intervenciones ginecológicas y durante el parto, utilizando dosis bajas.
No se conoce si la ketamina pasa a la leche materna en cantidades significativas. En general, se recomienda suspender la lactancia y no reanudarla hasta 11 horas después de la administración de este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí. La ketamina sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.
 

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Ketolar®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios