Plusesmas.com

TRATAMIENTO PARA HONGOS

Ketoconazol (vía vaginal)

Ketoconazol (vía vaginal)

El ketoconazol es un medicamento que pertenece al grupo de los antifúngicos imidazolicos. Se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos. Actúa interfiriendo con su crecimiento. Los imidazoles inhiben la producción de una sustancia, denominada ergosterol, que es un componente de la pared celular del hongo.

Grupo

antifúngicos, antifúngicos vía vaginal

¿Qué es?

El ketoconazol es un medicamento que pertenece al grupo de los antifúngicos imidazolicos. Se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos. Actúa interfiriendo con su crecimiento.

Los imidazoles inhiben la producción de una sustancia, denominada ergosterol, que es un componente de la pared celular del hongo. El daño que se causa a la membrana no se puede reparar y esto interfiere con la capacidad de la célula para reproducirse.

¿Para qué se utiliza?

Candidiasis vulvovaginal: aguda o crónica.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración vaginal óvulos), típica (crema, gel y polvo) y oral (cápsulas y suspensión). En esta ficha trataremos sólo el ketoconazol de administración vaginal. Consulte las fichas ketoconazol (vía tópica) y ketoconazol.

La dosis adecuada de ketoconazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:
Dosis usual:

  • Tratamiento de candidiasis vulvovaginal aguda (0-2 episodios infecciosos en el año anterior): 400 mg al día durante 3-5 días.
  • Tratamiento de candidiasis vulvovaginal crónica recurrente (3 o más episodios infecciosos en el último año): 400 mg al día durante 5 días después de la última menstruación, pudiendo repetir después de varias menstruaciones.

Se recomienda combinar con ketoconazol oral. Se recomienda aplicar el óvulo al acostarse, introduciéndolo en el fondo de la vagina.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Para conseguir una curación completa de la infección es muy importante que utilice ketoconazol hasta completar el tratamiento que se le haya indicado, incluso si los síntomas empiezan a mejorar a los pocos días. El abandono del tratamiento puede suponer una recaída.
El tratamiento debe ser suspendido en el caso en que el paciente experimente algún episodio intenso de dolor de cabeza, irritación o hipersensibilidad.

Si el problema no mejora, o empeora, indíquelo a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

  • En personas embarazadas.
  • En caso de alergia a algún antifúngico azólico.
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Indique a su médico cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios.

Ocasionalmente produce: vaginitis picor, sensación de quemazón, erupciones, dolor de cabeza.

Si le suceden éstas u otro tipo de molestias indíquelo a su médico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas, el ketoconazol atraviesa la placenta en varias especies animales, donde se han observado diversas malformaciones. Por lo tanto, el ketoconazol no se debe administrarse durante el embarazo.

No se conoce si el ketoconazol de administración vaginal pasa a la leche de una madre lactante. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Fungarest vaginal®, Ketoisdin vaginal®, Panfungol vaginal®.


Artículo facilitado por:

Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Relacionados

  • Candidiasis: causas y tratamiento

    Candidiasis: causas y tratamiento

    Son afecciones cutáneas consecuencia de parasitación de "hongos"; estos son vegetales que no efectúan el fenómeno de la fotosíntesis. Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre.

  • Infecciones urinarias

    Infecciones urinarias

    La infección urinaria es la enfermedad más frecuente del aparato urinario y de todo el organismo después de las respiratorias. En el mundo se estima en 150 millones el número de infecciones urinarias por año. En España incluye el 10 por ciento de las consultas del médico general y el 40 por ciento del urólogo. En el ámbito hospitalario es la infección más usual.

  • Tipos de infecciones urinarias

    Tipos de infecciones urinarias

    Es posible sufrir de uretritis, cistitis y pielonefritis. Te describimos cuáles son los síntomas de cada una de estas afecciones.

  • ¿Qué es la cistitis o infección de orina? ¿Cómo podemos prevenirla?

    ¿Qué es la cistitis o infección de orina? ¿Cómo podemos prevenirla?

    La cistitis es una de las infecciones más comunes que, pese a no ser de alta gravedad, puede resultar muy molesta. Te explicamos por qué se produce y cómo podemos evitarla.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso