Ketoprofeno (VÍA TÓPICA)

La ketoprofeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ketoprofeno reduce la inflamación y el dolor.

Grupo

antiinflamatorios no esteroideos, antiinflamatorios no esteroideos vía tópica

¿Qué es?

La ketoprofeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ketoprofeno reduce la inflamación y el dolor.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento del dolor o inflamación asociado a alteraciones musculoesqueléticas tales como: artritis, periartritis, artrosinovitis, tendinitis, bursitis, contusiones, distorsiones, luxaciones, lesiones mesicales de la rodilla, tortícolis, lumbalgias.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (crema y gel).
La dosis adecuada de ketoprofeno puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.
Dosis usual en adultos y adolescentes: 1-3 aplicaciones al día.

No se recomienda el uso de ketoprofeno en niños.
Aplique sobre la zona afectada el ketoprofeno y extienda efectuando un ligero masaje para favorecer la penetración del fármaco. Es aconsejable lavarse las manos después de la aplicación.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada.
Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.
No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que el ketoprofeno puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.
La administración de grandes cantidades puede dar lugar a manifestaciones sistémicas.
Si los síntomas no mejoran o empeoran, visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al ketoprofeno.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Aunque la administración local minimiza los riesgos derivados de su uso sistémico, no debe utilizar la ketoprofeno, salvo prescripción médica, si padece asma, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, úlcera duodenal, hemorragia, hipertensión o insuficiencia hepática.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del ketoprofeno más frecuentes son: eritema, picor y sensación de quemazón cutánea.
Excepcionalmente puede producir fotodermatitis.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El ketoprofeno puede producir daño en el feto si existe absorción sistémica, por lo que no se debe administrar durante el embarazo.
Si hubiese absorción sistémica, se ha observado que el ketoprofeno puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Arcental tópica®, Extraplus tópico®, Fastum tópico® y Orudis tópico®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

luis fernando ocampo londoño
27 abril 2017 16:22
una pregunta este medicamento lo puedo utilizar para las hemorroides en la parte afectada ya que es una inflamacion en las venas del recto, mil gracias por la respuesta

Página: 1 / 1 (1 Elementos)