Ketorolac

El ketorolac es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ketorolac reduce la inflamación y el dolor. También actúa aliviando o reduciendo la fiebre.

Grupo

antiinflamatorios no esteroídeos, antiinflamatorios no esteroídeos vía sistémica.

¿Qué es?

El ketorolac es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ketorolac reduce la inflamación y el dolor. También actúa aliviando o reduciendo la fiebre.

¿Para qué se utiliza?

Dolor, principalmente debido a traumatismos musculoesqueléticos, en postoperatorios o por cólicos renales.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos) y parenteral (ampollas destinadas a su inyección intramuscular o intravenosa).

Existe otra forma de administración del medicamento, vía oftálmica, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de ketorolac (vía oftálmica).

La dosis adecuada de ketorolac puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos : 10 mg cada 4 ó cada 6 horas, durante un máximo de 7 días.

Dosis parenteral en adultos: Inicialmente 10 mg ó 30 mg si el dolor es muy intenso. La dosis de mantenimiento es de 10 a 30 mg cada 4 ó cada 6 horas, durante un máximo de 2 días.

Si padece una enfermedad del riñón puede requerir una dosis menor de ketorolac. Consúltelo con su médico.
No se recomienda el uso de ketorolac en niños menores de 16 años.
Se recomienda tomar los comprimidos de ketorolac con las comidas, para evitar la posible irritación del estómago.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El ketorolac debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado, del riñón o del corazón, hipertensión, hemofilia, asma o trombocitopenia(bajo número de plaquetas en la sangre).
En los pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.
El ketorolac puede provocar somnolencia. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
No es recomendable la asociación de este fármaco con otros antiinflamatorios no esteroides, ya que es poco probable que aumente la actividad analgésica y antiinflamatoria, mientras que el riesgo de efectos adversos aumenta notablemente.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al ketorolac, al ácido acetilsalicílico o a otros antiiflamatorios no esteroideos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con úlcera de estómago activa.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con ketorolac son: anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), antihipertensivos (captoprilo, lisinoprilo, atenolol, metoprolol), buprenorfina, furosemida, metotrexato, probenecid, sales de litio, salicilatos (ácido acetilsalicílico) y vancomicina.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El ketorolac puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis, avise que está tomando este medicamento.
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes aunque la mayoría son de carácter leve. Los más frecuentes son somnolencia, indigestión, dolor abdominal, nauseas, retención de líquidos, diarrea, mareos, dolor de cabeza y dolor en el punto de inyección.
El ketorolac también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
En caso de presentar espasmos bronquiales, hemorragia digestiva o ictericia (coloración amarilla de la piel o de las mucosas) consulte a su médico inmediatamente.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas pero se cree que podría producir daños en el feto. El uso de este medicamento, especialmente durante el tercer trimestre del embarazo y antes del parto, únicamente se acepta en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.
El ketorolac pasa a la leche materna. A causa de los posibles efectos que podría producir en el lactante, se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento con ketorolac.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Algikey®, Droal®, Tonum®, Toradol®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios