Lansoprazol

El lansoprazol es un medicamento que actúa inhibiendo la bomba de protones. Esta bomba se encuentra en la pared de unas células que recubren el estómago. Estas células usan la bomba de protones para producir el ácido del estómago. El lansoprazol actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

Grupo

antiulcerosos, inhibidores de la bomba de protones.

¿Qué es?

El lansoprazol es un medicamento que actúa inhibiendo la bomba de protones. Esta bomba se encuentra en la pared de unas células que recubren el estómago. Estas células usan la bomba de protones para producir el ácido del estómago. El lansoprazol actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

¿Para qué se utiliza?
? Úlceras de estómago y duodeno (parte del intestino más próxima al estómago).
? Esofagitis por reflujo gastroesofágico.
? Erradicación de la bacteria Helicobacter pilory, en combinación con los antibióticos apropiados.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas).

La dosis adecuada de lansoprazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:
? Úlcera de estómago o duodeno: 30 mg cada 24 horas, durante 4 semanas.
? Esofagitis por reflujo gastroesofágico: 30 mg cada 24 horas, durante 4 semanas. En caso de ser necesario puede prolongarse la dosis administrada otras 4 semanas.

Dosis de mantenimiento: 15 mg cada 24 horas.
? Erradicación de Helicobacter pylori: 30 mg cada 12 horas, durante 7 días.

? Las cápsulas de lansoprazol se tomarán preferentemente justo antes de las comidas y por la mañana, acompañadas con algo de líquido. Es preferible no abrir las cápsulas pero, si usted tiene dificultad para tragar, puede abrir las cápsulas, suspender el contenido en líquido ligeramente ácido (zumos)y tomarlo antes de 30 minutos. El contenido de las cápsulas no debe ser masticado ni triturado.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.

El lansoprazol debe administrase con especial precaución en caso de padecer una enfermedad del hígado.

Avise a su médico si presenta diarrea, vómitos, dolor de cabeza o erupciones en la piel ya que puede ser necesario abandonar el tratamiento.

En pacientes ancianos con enfermedad del riñón puede ser necesario disminuir la dosis de lansoprazol administrada. Consulte a su médico.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al lansoprazol , pantoprazol, rabeprazol u omeprazol.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos fármacos que pueden interaccionar con el lansoprazol son: antiácidos (almagato, magaldrato), cianocobalamina y ketoconazol.

Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El lansoprazol puede alterar los resultados de los análisis de sangre. Si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos del lansoprazol son, en general, leves y reversibles. Algunos de los efectos que puede producir no necesitan atención médica y desaparecen cuando el cuerpo se habitúa al lansoprazol . No obstante, avise a su médico si experimenta alguno de ellos.

El lansoprazol puede producir dolor abdominal. Raramente puede ocasionar otros efectos como: estreñimiento, diarrea, gases, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vértigo, erupciones en la piel y dolor muscular.

Este medicamento también puede producir otros efectos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas, en animales no se ha visto que el lansoprazol produzca alteraciones en el feto. Por lo tanto, el uso de este medicamento sólo se acepta en el caso de que no existan alternativas de tratamiento más seguras.

No se conoce si el lansoprazol pasa a la leche materna. Debido a que pudiera suprimir la secreción ácida del lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Bamalite®, Estomil®, Monolitum®, Opiren®, Pro Ulco®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios