Lenograstim

El lenograstim es un medicamento que estimula la producción de un grupo de células blancas de la sangre (los neutrófilos) en la médula ósea. Los neutrófilos juegan un importante papel en el sistema inmune y defienden al organismo de las infecciones.

Grupo

factores estimulantes de colonias

¿Qué es?

El lenograstim es un medicamento que estimula la producción en la médula ósea de un grupo de células blancas de la sangre llamadas neutrófilos.

Los neutrófilos juegan un papel importante en la defensa del organismo frente a las infecciones. Un nivel bajo de neutrófilos en sangre (neutropenia) implica un riesgo elevado de desarrollar una infección.

La neutropenia puede ser causada por un gran número de factores, como la quimioterapia del cáncer, el trasplante de médula ósea o el SIDA. El empleo de lenograstim disminuye el riesgo de contraer infecciones en pacientes con neutropenia.

¿Para qué se utiliza?

Neutropenia en pacientes con cáncer que reciben tratamiento con quimioterapia.
Neutropenia en pacientes que sufren un trasplante de médula ósea.
Aumento del número de las células precursoras de los neutrófilos antes de administrar la quimioterapia.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración inyectable de lenograstim (viales). Puede administrarse mediante inyección directa a la vena (intravenosa) o mediante inyección debajo de la piel (subcutánea).

La dosis adecuada de lenograstim puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambien sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos: Pacientes sometidos a trasplantes de médula ósea: 150 mcg/m2 ó 5 mcg por kilo de peso al día administrados por vía subcutánea o intravenosa desde el día posterior al trasplante y hasta que se alcance el nivel de neutrófilos en sangre deseado, durante un tiempo máximo de 28 días.
Pacientes en tratamiento con quimioterapia: 150 mcg/m2 al día administrados por vía subcutánea o intravenosa desde el día siguiente a la administración de la quimioterapia y hasta que se alcance el nivel de neutrófilos en sangre deseado, durante un tiempo máximo de 28 días.
Para aumentar el número de las células precursoras de neutrófilos antes de recibir quimioterapia: 10 mcg por kilo de peso al día durante 4 a 6 días.

En caso de administrarse la dosis de lenograstim en casa, debe seguir atentamente las instrucciones que acompañan al medicamento sobre como preparar la inyección, donde depositar las jeringas usadas y cómo administrar la dosis adecuada. Si tiene dudas, consulte a su médico o farmacéutico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Los viales de lenograstim se deben usar solamente una vez y tirar el contenido sobrante.
La administración de lenograstim y de la quimioterapia se deben espaciar al menos 24 horas.
Debe acudir periódicamente a su médico mientras esté en tratamiento con este medicamento para controlar el número de neutrófilos en sangre.
Debe acudir a su médico inmediatamente si presenta algún síntoma de infección como fiebre, escalofríos o dolor de garganta.
El tratamiento con lenograstim puede provocar dolor moderado de huesos y músculos especialmente en la parte baja de la pelvis, que puede tratarse con medicamentos analgésicos. En caso de aparecer este efecto, consulte a su médico o farmacéutico.
Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida administrar una dosis, consulte con su médico.
El lenograstim debe administrarse con especial precaución en caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del sistema inmune, inflamación, enfermedad del corazón, enfermedad del riñón, enfermedad del hígado o enfermedad del pulmón.
Cuando se administra este medicamento a pacientes ancianos que padecen osteoporosis debe realizarse un especial control médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al lenograstim, a otros medicamentos de su grupo o a la albúmina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con enfermedades graves del riñón o del hígado.
En caso de síndrome mielodisplásico o leucemia aguda o crónica.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Comunique a su médico o farmacéutico todos los medicamentos que está tomando antes de comenzar el tratamiento con lenograstim.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El lenograstim puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio, por lo que si le van a realizar un análisis de sangre avise de que está en tratamiento con este medicamento.
Este medicamento es, en general, bien tolerado, aunque puede causar algunos efectos adversos. Ocasionalmente puede producir dolor muscular, dolor de huesos, hipotensión arterial, aumento del número de glóbulos blancos en sangre por encima del límite normal, daño en el riñón leve y transitorio o dolor en el lugar de inyección.
El lenograstim también puede causar otros efectos como pérdida de pelo, nauseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios en humanos sobre los efectos del lenograstim sobre el feto, por lo que no debe emplearse en mujeres embarazadas a no ser que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si este medicamento pasa de manera significativa a la leche materna. Se recomienda suspender la lactancia materna mientras esté en tratamiento con este medicamento.

¿Necesita receta médica?

El lenograstim sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Conservar en frigorífico entre 4 y 8ºC. No se debe congelar este medicamento.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Euprotin®, Granocyte®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios