Lidocaína (anestésico)

El lidocaína es un medicamento que se utiliza como anestésico local. Bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación de las señales de dolor.

¿Qué es?

El lidocaína es un medicamento que se utiliza como anestésico local. Bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación de las señales de dolor.
La lidocaína también actúa como antiarrítmico, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de la lidocaína (antiarrítmico).
 

¿Para qué se utiliza?

Anestesia local.
Anestesia epidural.
Anestesia espinal.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de lidocaína. Existen otras formas de administración del medicamento (tópica y tópico-bucal), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de lidocaína (vía tópica) y lidocaína (vía tópico-bucal). La dosis adecuada de lidocaína puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de las características del paciente y del tipo de anestesia para el que se administre. Se recomienda individualizar la dosis de lidocaína administrada en cada paciente. En los pacientes ancianos se recomienda utilizar dosis menores.
 

¿Qué precauciones deben tenerse?

La lidocaína debe utilizarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: epilepsia, enfermedad del corazón, del hígado o del riñón, porfiria, hipertermia maligna, bajo volumen de sangre circulante debido a deshidratación o a una hemorragia o shock grave.
No se aconseja la inyección de lidoclidocaínaaína sobre zonas inflamadas o con infección.
La lidocaína es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
Cuando se use la lidocaína para anestesiar la boca o la faringe, se aconseja no comer mientras persista la anestesia, ante el riesgo de aspiración o de morderse la lengua.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a otros anestésicos locales tipo amida (bupivacaína, mepivacaína, prilocaína, ropivacaína). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica, consulte a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la lidocaína son, en general poco frecuentes, pero pueden ser importantes. Los más frecuentes son los siguientes: excitación, mareos, visión borrosa, náuseas, vómitos, temblores y convulsiones.
Raramente puede producir reacciones alérgicas como urticaria o reacción anafilactoide.
La lidocaína también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La seguridad de la administración parenteral de lidocaína durante el embarazo no ha sido establecida, pero en estudios realizados en animales se han descrito efectos tóxicos en el feto. Su médico decidirá en cada caso concreto si es adecuada la administración de este medicamento durante el embarazo.
La lidocaína puede pasar a la leche materna cuando se administra por vía parenteral, pero no se conoce el efecto que puede producir sobre el lactante. Consulte con su médico sobre la conveniencia de recibir este tratamiento durante la lactancia.
 

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar este medicamento al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

lidocaína Braun®, Xilonibsa aerosol®, Xilacaina gel®, Xilocaina pomada®, Xylonor 2% sin vasoconstrictor®.
 

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios