Lidocaína (vía tópica)

La lidocaína es un medicamento que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso.

¿Qué es?

La lidocaína es un medicamento que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso. Esta característica le confiere capacidad de actuar como anestésico local. Se utiliza también para el alivio del picor.

¿Para qué se utiliza?

Picor y dolor en la piel en situaciones como heridas, quemaduras, picaduras, hemorroides, irritación por plantas y manifestaciones en la piel de enfermedades como el sarampión.
Lubricación de sondas y tubos para maniobras en el tracto respiratorio y en la uretra.
Anestesia superficial en cirugía menor e intervenciones ginecológicas, de nariz, oído y dentales.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración tópicas de lidocaína (pomada, gel y aerosol). Existe otra forma de administración del medicamento, vía inyectable, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte las fichas de lidocaína y lidocaína (antiarrítmico). La dosis adecuada de lidocaína puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis tópica en adultos En el picor y dolor en la piel: una aplicación de lidocaína en pomada sobre el área afectada cada 6 ó cada 8 horas.
En la lubricación de sondas y tubos: Se empleará la cantidad de gel o de pomada necesaria en función de las características del paciente y del tipo de procedimiento que se vaya a realizar.
En anestesia superficial: Se realizarán varias pulverizaciones del spray de lidocaína dependiendo de la zona que se desee anestesiar y del tipo de intervención que se vaya a realizar.

Antes de la aplicación del gel urológico de lidocaína será necesaria una desinfección local de la zona de la uretra. Los ancianos, pacientes debilitados y con enfermedades del hígado pueden necesitar una dosis menor de lidocaína spray para anestesia local. No se recomienda el uso del spray de lidocaína en niños menores de 6 años. La pomada y el gel lubricantes no se deberán utilizar en niños menores de 30 meses.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
El spray de lidocaína para anestesia debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: epilepsia, enfermedades que afecten al corazón, al hígado o al riñón, hipertermia maligna, disminución del volumen de sangre, estados de shock, baja frecuencia cardiaca o bloqueo del corazón.
La lidocaína tópica se aplicará con especial precaución sobre la piel que presente heridas, infección o inflamación.
Mientras persista el efecto anestésico del spray de lidocaína en la zona de la boca y la faringe deberá evitar comer, beber o masticar.
La lidocaína es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
Deberá evitar el contacto de lidocaína con los ojos. En caso de que se produzca aclárese con agua abundante.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la lidocaína o a anestésicos de tipo amida (mepivacaína, articaína, y prilocaína). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando o esté aplicando en la misma zona de piel afectada.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes, leves y transitorios. La lidocaína puede producir irritación, reacciones alérgicas, hinchazón y sequedad de piel en la zona de aplicación.
La lidocaína también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados con lidocaína en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de lidocaína tópica en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.
No se conoce si la lidocaína tópica pasa a la leche materna en cantidades significativas aunque no parece producir efectos en el lactante. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

La pomada de lidocaína para aplicación sobre la piel pueden adquirirse sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarla bajo supervisión del médico o farmacéutico.
La pomada y el gel lubricantes y el spray de lidocaína para anestesia necesitan receta médica para su adquisición en Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Aeroderm®, Xylocaína Pomada®, Xylocaína Gel® y Xilonibsa Aerosol®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Silvia torres herrera
14 marzo 2017 04:04
Cuando deja irritacion o quemadura la Lidocaina que tipo de crema se puede aplicar
Para mutigar la molestia?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)