Lidocaína (vía tópico-bucal)

El lidocaína es un medicamento que se utiliza como anestésico local. Bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso.

¿Qué es?

El lidocaína es un medicamento que se utiliza como anestésico local. Bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso.
La acción anestésica comienza entre 2 y 5 minutos después de su administración y dura entre 1 y 4 horas.
La lidocaína también actúa como antiarrítmico, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de la lidocaína (antiarrítmico).

¿Para qué se utiliza?

Anestesia local en los siguientes casos: dolor dental y dolor de encías, dolor de la mucosa oral, dolor por prótesis dentales, dolor en la salida de los dientes (gel al 2%).

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración tópico-bucal de lidocaína (gel). Existen otras formas de administración del medicamento (tópica y parenteral), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de lidocaína (vía tópica) y lidocaína. La dosis adecuada de lidocaína puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico o dentista le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él. Dosis en adultos: Varios toques sobre la zona afectada mediante un aplicador de algodón, hasta 4 veces al día.
Dosis en niños:
De 2 a 3 aplicaciones al día.

Se recomienda colocar una pequeña cantidad de gel en la yema del dedo y frotar suavemente sobre la zona donde exista dolor.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida aplicar una dosis, hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
Cuando se use la lidocaína en anestesia de la boca o la faringe, se aconseja no comer mientras persista la anestesia, ante el riesgo de aspiración o morderse la lengua.
Si los síntomas no mejoran o empeoran consulte con su médico o dentista.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a otros anestésicos locales tipo amida (bupivacaína, mepivacaína, prilocaína, ropivacaína). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica, consulte a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la lidocaína vía tópico-bucal son, en general, poco frecuentes. Puede producir reacciones alérgicas o sensación de quemazón bucal.
La lidocaína vía tópico-bucal también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de lidocaína tópico-bucal en mujeres embarazadas. Consulte a su médico si debe administrarse este medicamento durante el embarazo.
No se conoce si la lidocaína tópico-bucal pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría producir en el lactante. Consulte con su médico sobre la conveniencia de recibir este tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica, sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Curadent®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios