Lovastatina

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado por inhibición la enzima responsable de su síntesis. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

Grupo

hipolipemiantes

¿Qué es?

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, a través de la disminución de su producción en el hígado por inhibición del enzima responsable de su síntesis. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

¿Para qué se utiliza?

Hipercolesterolemia (niveles de colesterol elevados en sangre), junto con otras medidas no farmacológicas como ejercicio, pérdida de peso y dieta.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales de lovastatina (comprimidos).
La dosis adecuada de lovastatina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral usual en adultos:
Inicialmente 10 mg al día. En caso de ser necesario puede incrementarse la dosis progresivamente hasta una dosis máxima diaria de 80 mg en una o dos tomas. Los ajustes de dosis en función de las necesidades del paciente deben realizarse cada 4 semanas.
Se recomienda tomar este medicamento en una única dosis diaria junto con la cena o al acostarse: el tratamiento es más eficaz debido a que el colesterol se sintetiza mayoritariamente por la noche.
Se recomienda tomar este medicamento siempre junto con alimentos.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Mientras esté tomando la lovastatina, debe seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio continuado.
Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento, ya que puede potenciar los efectos indeseables de la lovastatina.
Informe a su médico si advierte alguno de los siguientes efectos mientras toma este medicamento: debilidad muscular, calambres musculares o cansancio.
Si está tomando colestiramina ó colestipol junto con la lovastatina debe separar al menos 4 horas la administración de ambos medicamentos.
Si toma antiácidos tipo almagato junto con la lovastatina, debe separar la administración de ambos medicamentos.
Es importante respetar el horario pautado; si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Deben realizarse análisis de sangre periódicos mientras tome este medicamento para controlar la función del hígado.
Se recomienda acudir una vez al año al oftalmólogo por el posible, aunque remoto, riesgo de que se produzcan cataratas con este medicamento.
Debe usarse con precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: alcoholismo, enfermedad del hígado, enfermedad del riñón o haber sufrido un transplante recientemente, hipotensión, convulsiones o infección severa.
Si va a someterse a una intervención quirúrgica, incluídas las odontológicas, advierta que está en tratamiento con lovastatina.
No se debe administrar este medicamento a pacientes menores de 18 años.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar enfermedad del hígado grave, enfermedad de la vesícula biliar o enfermedad muscular.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar el lovastatina: ciclosporina, gemfibrozilo, clofibrato, bezafibrato, ácido nicotínico, eritromicina, rifampicina, colestiramina, colestipol, almagato o warfarina.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La lovastatina puede alterar algunas pruebas de laboratorio. Si le van a realizar un análisis de sangre informe de que está tomando este medicamento. Los efectos adversos que puede producir el uso de del lovastatina son generalmente infrecuentes, pero pueden ser importantes. Entre ellos destacan los siguientes: Dolor abdominal, dolor de estómago, aumento del apetito, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, insomnio, mareos y erupciones en la piel.

Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento no debe administrarse en mujeres embarazadas. Para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en mujeres embarazadas no se recomienda emplear medicamentos sino seguir una dieta adecuada.
No se conoce si la lovastatina pasa a la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda suspender la lactancia mientras se esté tomando este medicamento o dejar de tomar el medicamento si se continúa dando lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Aterkey®, Colesvir®, Lipofren®, Liposcler®, Mevacor®, Mevasterol®, Nergadan®, Taucor®.
Existen comercializadas formas genéricas de lovastatina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios